Aena, Cámara de Comercio,. Coepa y los ayuntamientos de Alicante y Elche acordaron ayer abrir una nueva etapa de negociación con Ryanair para tratar de que la compañía irlandesa rectifique, y no suprima el próximo verano los 18 destinos anunciados esta semana. La decisión se produjo durante la primera reunión del comité de rutas. Aena está dispuesta a flexibilizar al máximo la operativa de Ryanair en El Altet pero también reclama cesiones a la aerolínea irlandesa.

La compañía ha vuelto a tensar esta semana las difíciles relaciones con Aena por el uso de la pasarelas telescópicas para acceder de la terminal a los aviones. A partir del abril de 2012 ya no habrá vuelos a Madrid, Palma, Santander, Londres-Gatwick, Sevilla, Pisa, Venecia y, entre otros, Zaragoza. Todos con una gran ocupación, por lo que su eliminación ha desatado la alarma en el sector turístico provincial.

De momento, la compañía de Michael O´Leary se mantiene inflexible y sostiene que sólo reprogramará los vuelos cancelados si se le permite embarcar y desembarcar a sus pasajeros a pie.

En este sentido, Ryanair insistió ayer en un comunicado, que en España opera en 23 aeropuertos y, además de en El Altet, sólo está obligada a utilizar las pasarelas en Barcelona, Gran Canaria, Madrid y Palma, "donde el embarque y desembarque a pie no es posible". Ayer, en el comité de rutas, Aena aseguró, por otro lado, que El Altet es el aeropuerto peninsular donde más operaciones a pie realiza Ryanair. En concreto, el pasado noviembre el 60% de las operaciones en la plataforma las pudo realizar a pie, según Aena.

La compañía irlandesa reiteró, por su parte, que la obligación de que algunos de sus vuelos tengan que utilizar las pasarelas telescópicas viola la ley de competencia y la directiva sobre tasas aeroportuarias de la UE, y le costará a Aena más de 30 millones anuales por la supresión de los vuelos".

En cuatro años Ryanair ha pasado de mover 400.000 pasajeros en El Altet a cerca de 4 millones este año y es, con diferencia, la principal aerolínea en El Altet. Ayer, durante la reunión del comité de rutas los representantes de Aena llegaron a admitir que el diseño de la nueva terminal no es la idónea para trabajar con compañías de bajo coste. Incluso no se descartó en un futuro, y en función de cómo evolucione el tráfico ceder a Ryanair una de las terminales para sus operaciones. Recordar que la antigua T-2 no tiene pasarelas.

Potenciar rutas de tráfico indirecto

Entre las posibles iniciativas analizadas ayer por el comité de rutas en su primea reunión de trabajo celebrada en el aeropuerto, se trató la posibilidad de aprovechar El Altet como foco de atracción del denominado tráfico indirecto. Es decir, convertirse también en una base operativa de aquellos pasajeros que realizan escala en Alicante para continuar destino hacia otro aeropuerto. Algo parecido a la infraestructura que ofrece el aeropuerto de Palma a Air Berlin.

La comisión técnica constituida ayer está formada por Carlos Eleno y Juan Antonio Muñoz (consellerias de Infraestructuras y Turismo); Santiago Martínez-Cava y Mariano Menor (Aena); Francisco García (Coepa); Carlos Mazón (Cámara de Comercio); Isaac Vidal (Ayuntamiento de Elche); Agustín Grau (Ayuntamiento de Alicante) y Juan Antonio Muñoz (subdelegación el Gobierno). F. J. B.