El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió ayer que las grabaciones que se están escuchando en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad contra el exmandatario autonómico, Francisco Camps, le producen "sonrojo", como cree que le ocurre "a todos los españoles".

El jefe del Consell dio una de cal y otra de arena para puntualizar que por lo que hasta ahora se ha escuchado a los testigos en el juicio, "no se produjo ese regalo de trajes" y está "convencido de la inocencia de Camps" y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa.

En relación a las grabaciones que recogen conversaciones que Camps y Costa mantuvieron con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, y que esta semana se han escuchado ante el jurado, Fabra opinó que, aunque le provocan "sonrojo", mantener una conversación privada y luego hacerla pública "puede suponer avergonzar a las personas que la puedan escuchar".

Preguntado por si no le parecía "terrible" que el entorno de la trama Gürtel tuviera supuestamente una relación con el expresidente valenciano, Fabra contestó: "Sí, pero estoy convencido de que, conociendo a Camps, en el caso de que él hubiera sospechado mínimamente de estas personas, no hubieran trabajado con él".

Además, añadió que "lo hicieron de forma que no dieron a conocer cuáles eran sus intenciones" y, si bien reconoce que "algunas cuestiones se podían haber hecho mejor", Camps "no se ha enriquecido en ningún momento".

"Incluso tiene menos patrimonio que cuando empezó en política. Eso hay que tenerlo también en cuenta a la hora de valorar a las personas", remarcó el jefe del Consell.

Entre las voces de la primera línea del Gobierno valenciano que también se escucharon ayer, figuró la de la portavoz del Consell, Dolores Johnson, quien reiteró en nombre de los diferentes miembros del Consell su "apoyo" al expresidente de la Generalitat, además de mostrar su confianza y su deseo de que al final del juicio se demuestre su inocencia.

Johnson afirmó que "hasta ahora" en la vista oral de la llamada causa de los trajes del caso Gürtel "se está viendo todo aquello que desde el primer momento Francisco Camps manifestó".

"Entendemos y deseamos que el final del juicio demostrará su inocencia como siempre hemos proclamado", concluyó la portavoz del Gobierno valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Por la mañana, a primera hora, cuando el exjefe del Consell entraba en el Palacio de Justicia de Valencia donde se sigue desde el inicio de esta semana el juicio por esta causa, a preguntas de los medios de comunicación sobre si había recibido apoyos en estos últimos días, respondió con un rotundo: "He recibido millones de llamadas de apoyo".