El administrador concursal de Sastgor SL, la empresa que confeccionaba trajes para distintas firmas, entre ellas para Forever Young y Milano, confirmó ayer que tenían hojas de pedido a nombre del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PP en la Comunidad y diputado en las Cortes Ricardo Costa. El administrador, Fermín J. Armendáriz, se pronunció de esta manera en calidad de testigo ante el jurado que juzga a Camps y a Costa por un supuesto delito de cohecho pasivo, donde ratificó toda la documentación que recabó y presentó al juzgado tras destaparse el caso Gürtel. Armendáriz concretó que trabaja como administrador desde abril de 2008, cuando la entidad entró en liquidación.

A preguntas de la fiscal, explicó que Sastgor confeccionaba trajes tanto para Forever Young como para Milano, e indicó que toda la información que presentó en el juzgado le fue facilitada por el administrador de la sociedad, quien la guardaba en diferentes archivos informáticos. "Todos estos pedidos estaban informatizados", dijo, mientras que la información que estaba en papel hacía referencia, principalmente, a albaranes. Asimismo, afirmó que le consta que Sastgor emitió facturas a Castellana de Inmuebles y Locales a nombre de Ricardo Costa y señaló que no le consta que se haya manipulado ninguna documentación que incorporó a la causa. También dejó claro que no tiene ninguna enemistad con Camps o Costa para alterar documentos a su nombre.

El administrador señaló que recibió la documentación sobre las hojas de pedido vía mail, y que, por tanto, no podía alterarla. Según dijo, se limitó a imprimirla y la adjuntó. "No introduje ninguna variación por mínima o leve que fuera", apostilló el administrador de la firma.

Por otro lado, el responsable de facturación y cobro de clientes al por mayor de Cortefiel, Juan Pablo Alberto Roguero, explicó en su declaración como testigo que dos empleadas de Milano habían informado que, siguiendo indicaciones del sastre José Tomás habían hecho facturas manuales -no por procedimiento informático- por mercancías que no se vendían en la tienda. No obstante, señaló que él no vio esas facturas y que tampoco había información de 2006.

Así constaba en un mail firmado por el director de la tienda de la calle Serrano 29 de Madrid, que explicaba que una compañera recordaba haber generado una factura "parecida" a otra por la que preguntaba Fiscalía Anticorrupción de Easy Concept -que ascendía a 30.000 euros-, pero de una empresa llamada Orange Market -por importe de 24.308 euros-. En el correo electrónico se informaba de este pago, pero también le advertía de que dos empleadas podrían haber confeccionado algunas facturas irreales por indicación de su jefe, el sastre José Tomás que, posiblemente, no declarará hasta la próxima semana.

El testigo señaló que desde Anticorrupción se había reclamado comprobar unos pagos por importe de 30.000 euros, y explicó que miraron en todos los registros en oficinas centrales pero no constaba en las bases de datos ningún registro con ese importe. Al ser ese pago proveniente de Milano, que tenía pocas tiendas, se consultó con ellas para saber si se había hecho allí. Un correo contestado decía que no había nada con Easy Concept, pero sí con Orange Market. Preguntado por la fiscal si en él se informaba que por esta última empresa se había producido una compra por valor de 24.308 euros abonados por talón en 13 de julio de 2005, dijo: "Sí va en el mail que remití -a Fiscalía-, ese es el dato". La representante de la acusación pública preguntó si se comunicaba en el mail que él recibió que esa factura se realizó a una empresa que trabajaba para el PP y que correspondía a unos informes que se realizaron a distintos cargos de este partido, que incluían a Francisco Camps y si pidió comprobarlo. Al respecto aseveró que no lo comprobó porque no tenía relación con las ventas.

Por otro lado, el abogado de Isabel Jordán, Gustavo Galán, dijo ayer que en su declaración, su clienta "no se echó atrás" sobre sus palabras grabadas en la que dijo que su sociedad había pagado 30.000 euros a Milano en trajes para Camps, sino que "solo matizó" esa afirmación.

Jueces para la Democracia sale en defensa de Climent

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) consideró ayer que los intentos de deslegitimar la actuación del juez de la denominada causa de los trajes "se sitúan fuera de la Constitución". La agrupación critica las manifestaciones que, en los últimos días, han cuestionado la independencia e imparcialidad de Juan Climent, magistrado que preside el Tribunal del Jurado. En la declaración del pasado martes ante el tribunal, Francisco Camps aludió al cargo que ocupó Juan Climent en el Gobierno autonómico valenciano cuando lo presidía el socialista Joan Lerma. Jueces para la Democracia recuerda que cualquier magistrado "puede ser recusado, de acuerdo con las causas establecidas por la ley" y sostiene que "si ninguna de las partes del proceso ha ejercido el derecho de recusación, necesariamente se debe llegar a la conclusión de que el magistrado Juan Climent actúa con plena independencia e imparcialidad". Para la asociación de magistrados resultan muy preocupantes "determinados intentos de deslegitimar la actuación judicial, porque atentan contra la esencia misma del Estado de Derecho y contra el principio de separación de poderes. Y, por tanto, están al margen de la Constitución". efe