Setenta farmacias de la provincia de Alicante permanecerán abiertas durante los tres días de huelga que se han convocado el lunes, martes y miércoles de la semana que viene, según los servicios mínimos decretados por la Generalitat Valenciana. En el conjunto de las tres provincias habrá disponibles 216 oficias de farmacia, el 10% del total. Según explicó ayer el Consell, lo centros de salud tendrán disponible el listado de todas las boticas abiertas para que puedan ser consultados por los pacientes.

Además, se ha habilitado un número de teléfono gratuito, 900 101 081, "con el fin de responder a todas las preguntas que puedan surgir en relación a la adquisición de medicación y resolver las dudas suscitadas a raíz del cierre". La Generalitat trató ayer de tranquilizar a la ciudadanía, asegurando que, pese a la huelga, "no habrá desabastecimiento y los ciudadanos pueden acceder a los medicamentos cuando lo necesiten". Por otro lado, "nuestro sistema sanitario garantiza la dispensación de los medicamentos en caso de que no haya posibilidad de encontrarlo por otras vías".

Los farmacéuticos han decidido decretar tres días de cierre ante la deuda de 550 millones que la Generalitat mantiene con las oficinas de las tres provincias y el incumplimiento del calendario de pagos pactado, por el que se tendrían que haber abonado 60 millones en los primeros diez días de diciembre. Unas dificultades de liquidez que el Consell atribuyó ayer "a la inestabilidad de los mercados financieros que están provocando retrasos en los pagos, tanto a esta administración como en el resto de comunidades autónomas". En este contexto aseguró que entiende "las preocupaciones de los farmacéuticos" y señaló que está trabajando "para pagar el importe previsto a finales de diciembre, con lo que el retraso del pago acordado sería como máximo de 15 días".

Una respuesta que no convence a los farmacéuticos, quienes ayer participaron en una manifestación frente a la sede de la Conselleria de Hacienda en Valencia. A la protesta acudieron cerca de un millar de boticarios de las tres provincias. Desde Alicante partieron en autobuses y en coches particulares cerca de 500 personas, según datos del Colegio de Farmacéuticos.

Bajo los gritos de "Vela no has dejado a dos velas" o "Manos arriba esto es un atraco", los farmacéuticos, ataviados con batas blancas, manifestaron la imposibilidad de comprar más medicamentos, al tiempo que aseguraron que se va a llegar a una situación de desabastecimiento. "La realidad es que llevamos meses sin cobrar y hemos tenido que comprar medicamentos con nuestro patrimonio y los bancos ya no nos dan más dinero, porque somos los apestados", lamentó la farmacéutica de Alicante Daniela Valdés.

Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias leyeron un manifiesto en el que calificaron los impagos del Consell como "los sucesos más graves" que han acaecido en el sistema público de salud, y pidieron a los poderes políticos la elaboración de unos presupuestos "realistas". Según señaló la presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, los impagos han provocado ya "el cierre de unas 7 oficinas y otras 30 se encuentran en preconcurso de acreedores y en concurso dos".

Por su parte, la secretaria del Colegio de Alicante, Fe Ballesteros, agregó que se ha llegado a "una situación insostenible" y advirtió de que si el Gobierno valenciano no les paga llegará a haber un desabastecimiento porque los distribuidores tampoco les querrán suministrar más fármacos. "Estamos defendiendo el modelo de Farmacia que es un eslabón muy importante en el sistema público de atención", señaló.

Posible supresión de taxis a enfermos

El conseller de Sanidad, Luis Rosado,afirmó ayer que su departamento no eliminará el servicio de taxis que se presta a los enfermos de riñón mientras "no exista un estudio suficientemente exhaustivo". Tras ser preguntado por la posibilidad que denunciaba la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad, quien cree que el Consell "pretende eliminar el servicio de taxi que se le presta a los enfermos de riñón sin avisar a los taxistas que lo realizan", Rosado advirtió que su departamento está adoptando medidas de ahorro. No obstante, aseguró que esta medida concreta "no se va a poner en marcha mientras no exista un estudio suficientemente exhaustivo". EFE