Miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche han acusado a la Conselleria de Educación de crear "guetos" en los diferentes centros públicos de enseñanza como consecuencia de la promoción e impulso de los centros de iniciativa social (de régimen concertado).

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Pep Coll, ha acusado al Gobierno valenciano de impulsar la construcción de los denominados centros de iniciativa social en "detrimento" de la mejora de la enseñanza pública, pues "mientras el Consell está recortando lo público a todos los niveles, en la educación concertada y privada no se ha tocado ni un euro".

"Por el nombre que les han asignado -centros de iniciativa social- parecen colegios solidarios, cuando es todo lo contrario", ha elevado Coll tras considerar que ese tipo de centros tienen derecho de admisión del alumnado, por lo que los que tienen más necesidades "van a lo público".

Tras acusar al Ejecutivo autonómico de "convertir la educación pública en un gueto", ha precisado que los estudiantes que requieren mayor atención y recursos, tanto de profesorado como económicos, se ven "claramente" perjudicados por los recortes aplicados en el sistema público.

"La lucha de la plataforma se va a centrar en reclamar el mantenimiento de los servicios públicos, que tanto han costado de conseguir", ha proseguido tras indicar que el próximo día 21 habrá una concentración en la plaza de Baix de Elche, acceso principal al ayuntamiento.

En cuanto a las principales carencias educativas del municipio, Coll se ha referido a la falta de tres comedores escolares ('Vicente Blasco Ibáñez', 'Giner de los Ríos', y 'Jaime Blames'), a la ausencia de sistemas de calefacción en ocho centros de infantil y primaria y al aumento de la ratio registrado durante el presente curso tanto en las aulas de primaria como de secundaria -cuyos límites legales están fijados en 25 y 30 alumnos por aula, respectivamente-.

Asimismo, ha denunciado la disminución en cuanto a la concesión de becas de comedor escolar por parte de la Conselleria, y los "impagos" relacionados con el bono-libro.

La plataforma ha hecho entrega hoy de un escrito dirigido a la alcaldesa, Mercedes Alonso (PP), en el que detallan las principales carencias en esta materia y piden su mediación ante el Consell.