¿Cómo voy a poder celebrarlo si él o ella ya no está? Es la pregunta que, según la psicóloga Julia López-Orozco, se hacen las personas que acaban de perder a un ser querido y que empiezan a sufrir el "síndrome de la silla vacía" ya en noviembre cuando ven cómo las tiendas se adornan para la Navidad. "Hay quienes deciden no celebrar las fiestas y sufren un alivio inmediato pero al año siguiente tendrán que enfrentarse de nuevo a ese dolor. Otras personas eligen ser fuertes para no hacer sufrir a los demás y lo celebran sujetando sus sentimientos, por lo que somatizan y acaban padeciendo ansiedad".

La Fundación Verde Esmeralda, en la que trabaja esta psicóloga, y el grupo ASV Servicios Funerarios reunieron ayer en Alicante a familias que han perdido a seres queridos en los últimos meses en un intento de proporcionarles herramientas para afrontar estas fechas de reencuentro en medio del dolor. Con este fin tres alicantinos que perdieron hace algún tiempo a padres o parejas prestaron su testimonio y contaron cómo vivieron las primeras Navidades en duelo. Aunque los consejos no funcionan igual con todos, los psicólogos creen que puede ayudar organizar una reunión familiar previa a la Nochebuena con todos, desde los más mayores a los niños, adolescentes y amigos cercanos. "La regla debe ser no interrumpirse al hablar y tener permiso para expresar las emociones con un tiempo para cada uno", apuntó López-Orozco.

También funciona, dijo, delegar el ritual de poner el árbol y el nacimiento, e incluso los regalos, a los niños y jóvenes de la casa, y "que cada uno exprese lo que quiere hacer o no. Puede decidirse no poner música pero sí cenar".

Otro recurso es buscar un modo simbólico de recordar a la persona ausente, como un rincón para colocar su foto con velas y adornos bonitos, "como un espacio donde expresarse, que luego nos libre de estar en la mesa con el miedo de no poder llorar para evitar hacer daño a los demás o darles la cena. En resumen, se trata de encontrar un camino para superar el dolor". Los psicólogos ofrecen más consejos en www.verdeesmeralda. org.