El presidente de Ryanair, Michael O´Leary, dio ayer la enésima vuelta de tuerca al conflicto que mantiene con Aena en el aeropuerto de El Altet por la utilización de las pasarelas telescópicas para acceder a los aviones, y anunció la reducción a la mitad de su presencia en Alicante con la cancelación la próxima temporada alta de 18 destinos. Algunos tan populares y de alta ocupación como los vuelos a Madrid, Palma, Zaragoza, Sevilla o Londres-Gatwick o Santander.

Ryanair sostiene que la decisión supondrá la pérdida de 1,5 millones de pasajeros en 2012, la desaparición de 1.500 puestos de trabajo en la Costa Blanca y 30 millones de pérdidas para Aena "por tratar de cobrarnos dos millones de euros al año por la innecesaria utilización de las pasarelas telescópicas", según denunció el presidente de la compañía. Ryanair aseguró que de los 3,5 millones de la temporada 2010-2011 pasará a mover 2 millones en la 2011-2012.

O´ Leary avanzó, por otro lado, que Palma de Mallorca será la gran beneficiada del abandono parcial de las operaciones en Alicante, ya que Ryanair abrirá una base en el aeropuerto de Sont San Joan, donde la compañía sí utilizará las pasarelas telescópicas, con cuatro de los aviones que retira de El Altet. De hecho, nada más finalizar su comparecencia en Alicante, tomó un avión rumbo Mallorca para anunciar la buena nueva.

Michael O´Leary, presidente de Ryanair, volvió a mostrar ayer su carácter irreductible con Aena. No le tembló la mano para machacar su base en Alicante -de los 11 aviones pernoctando en Alicante el verano pasado se pasará a 5 el que viene- y trasladar parte de sus operaciones a Palma, rival directo de la Costa Blanca en la lucha por captar turismo de "sol y playa". Y todo, según el mandamás de Ryanair, "porque Aena intenta recaudar dos millones de euros de Ryanair por el uso innecesario de las pasarelas telescópicas". El presidente volvió a rechazar las razones esgrimidas de Aena apelando a cuestiones de seguridad reiterando que "la mayoría de los embarques en los aeropuertos españoles y en otros países de la Unión Europea se realizan sin pasarelas con la máxima seguridad para los pasajeros". O´Leary negó, también, la versión de Aena de que los recortes practicados ya estaban planificados. "Una afirmación falsa. La retirada de los vuelos se debe a que nos negamos a pagar las pasarelas porque son innecesarios y nos sentimos estafados porque no son las condiciones que acordamos en 2007".

El anunció de O´Leary coincidió ayer con la publicación del primer balance de tráfico en el aeropuerto provincial, ya sin los destinos suprimidos este invierno por la aerolínea irlandesa. La terminal perdió en noviembre 35.954 pasajeros (6,2%) sobre la cifra que registró en el mismo mes de 2010. En total, en noviembre pasaron por El Altet 544.095 pasajeros por los 579.049 del año anterior. La gran perjudicada, curiosamente, fue la propia Ryanair que el mes pasado movió en Alicante un total de 118.944 pasajeros, un 29,3% menos que en noviembre de 2010. Con todo siguió siendo la aerolínea con más usuarios seguida de Easyjet (71.031); Monarch (45.592) y Norweigan (27.490). En los once primeros meses del año el tráfico aéreo en El Altet ha crecido un 6,1% alcanzándose los 9,5 millones de pasajeros. Cifra con la que supera ya los 9,4 millones con los que cerró todo el ejercicio anterior a falta de contabilizar diciembre.