La patronal turística de la Costa Blanca reaccionó ayer con desolación al conocer la decisión de Ryanair de desmantelar gran parte de su base en el aeropuerto de El Altet y, además, apostar por Palma de Mallorca, donde al presidente de la compañía no le dolieron prendas para posar, con un gorro de Papa Noel, anunciando el comienzo de las operaciones, horas después de finiquitar parte de su relación con El Altet.

Javier García, vicepresidente de Hosbec consideró "intolerable que Aena haya permitido que la situación llegue a este extremo, y lo primero que vamos a reclamar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es que corrija la situación y ordene a Aena que negocie con Ryanair. No podemos permitirnos el lujo de haber construido una terminal de 700 millones de euros para pelearnos después con nuestro principal cliente". García aseguró, por otro lado, que "si nos quitan los vuelos de bajo coste están quitando competitividad a nuestro destino frente a los destinos extranjeros de bajo coste". El portavoz de los hoteleros de Benidorm subrayó que "lo que está pasando en El Altet es una vergüenza. Algo que no nos podemos permitir con la que está cayendo. El aeropuerto tiene que resultar lo más cómodo posible para que las compañías traigan turistas".

Por su parte, Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, señaló que "me parece muy mal, y más todavía cuando en Alicante hemos tenido un puente de la Constitución horrible. Muchos de los vuelos suprimidos conectan El Altet con ciudades emisoras de visitantes para nuestros hoteles. Pero si malo es que Ryanair suprima vuelos, peor es que no haya recambio. Por eso, lo que tenemos que hacer todos es una reflexión. Necesitamos que Alicante sea atractiva para que los turistas de Europa y de España quieran visitarnos. Si hay demanda ya se ocuparán las compañías de programar vuelos. Y en eso tiene que trabajar juntos el sector turístico y el Ayuntamiento".

Por su parte, el presidente del a Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, cargó contra O´Leary. "Esto es una demostración palpable de que este señor se mueve exclusivamente por sus intereses personales, legítimos por otra parte, pero si deja de volar en Alicante perderá dinero". Garrigós aseveró que "en esta provincia lo que necesitamos es una compañía aérea que contemple las necesidades de rutas de los empresarios y ciudadanos, a la vez que nos traiga turismo. En cualquier caso, este tema se abordará el viernes en la primera reunión de constitución de la comisión técnica del comité de rutas del aeropuerto".

En este sentido, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, miembro del comité de rutas, apeló al diálogo. "Es un tema del aeropuerto y la compañía aérea pero espero que pueda solucionarse con el diálogo, pero todas las compañías tienen sus derechos y sus obligaciones".

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, señaló, por su parte, que "nunca es bueno eliminar rutas, ya que, cuanta más oferta haya, más turismo se creará" y puso el acento en que, "en estos casos, lo mejor es sentarse a hablar, dialogar e intentar llegar a acuerdos antes de tomar decisiones de este tipo". Además, la regidora ilicitana apuntó que "es lógico que una compañía mire por sus beneficios, pero también es necesario que esos intereses se concilien con los de los ciudadanos". Finalmente, precisó que "el aeropuerto es el quinto de España y siempre va a haber empresas que quieran entrar, pero cuanta más amplia sea la oferta mejor", informa desde Elche M. POMARES.

Lola Johnson, consellera de Turismo -abona 2 millones de euros al año a la compañía en concepto de publicidad- indicó que "haremos todo lo posible por mantener la relación con Ryanair pero el asunto es una decisión empresarial en la que poco podemos decir. En cualquier caso, los números de los aeropuertos de este año son buenos para la Comunidad y Ryanair".