Lunes, martes y miércoles de la semana son las fechas elegidas por los farmacéuticos de la provincia para ir a la huelga ante los impagos de la Generalitat Valenciana. Una decisión que tendrá que ser ratificada por los boticarios alicantinos en la asamblea que se celebra esta mañana en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante a partir de las 9.30 horas. El cierre patronal es la medida de presión más contundente que adoptan los boticarios, a los que el Consell adeuda 420 millones de euros, 160 de ellos en la provincia de Alicante. Una decisión que llega tras no cumplirse el calendario de pagos propuesto por la Generalitat y por el que en los primeros diez días de diciembre se tenían que haber abonado 60 millones de euros, correspondientes a la deuda por las recetas de la primera quincena de julio.

Tras la reunión de esta mañana, los boticarios viajarán a Valencia para participar en una manifestación que tendrá lugar a las 13 horas frente a la Conselleria de Hacienda. El colegio ha puesto a disposición de sus asociados varios autobuses y a primera hora de la tarde de ayer habían confirmado su presencia en la capital del Turia "unos 300 farmacéuticos", según explicó Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. La larga jornada de hoy llega con los ánimos muy caldeados, sobre todo por parte de un sector de los farmacéuticos que aboga por medidas más contundentes como la de hacer pagar las medicinas al paciente. "Nuestro compromiso termina cuando la otra parte no lo respeta", señalaba ayer una farmacéutica de Alicante para quien "en el momento en que una de las partes no cumple con la ley, la otra es libre de hacer lo que estime oportuno". Esta boticaria asegura que "la situación no se puede sostener porque llevamos meses financiando las medicinas de los pacientes y haciendo de bancos para la Generalitat". Un panorama "con el que pronto empezará a haber desabastecimiento de medicinas porque ya no hay banco que nos dé más créditos".

Desde otra farmacia señalaban que "los paros patronales sólo sirven para tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado y dejar de vender cuando peor lo estamos pasando y en unas fechas tan señaladas como Navidad. Tenemos que abogar por medidas más enérgicas".

Una postura que, aunque no comparten, sí que entienden otros compañeros de profesión. "Entiendo que hay farmacéuticos que no tienen ni para abrir mañana y ya van a la desesperada, pero hay que ser muy cautelosos, porque la ley nos impide negarnos a cobrar un medicamento", señaló ayer un farmacéutico del centro de Alicante. Además, añadió, "la casa no hay que comenzarla por el tejado. No podemos descartar que en un futuro optemos por medidas más contundentes si no se resuelve nuestra situación, pero hay que ir paso a paso". Sin embargo, casi todos los farmacéuticos consultados ayer por este medio coinciden en que las decisiones que se tomen en la asamblea de hoy tienen que estar consensuadas para ir todos juntos.

Retraso en el pago

El pasado lunes, los presidentes de los colegios de Alicante, Valencia y Castellón mantuvieron una reunión con los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, después de que el sábado concluyera el plazo para que la Generalitat hiciera efectivo el pago de 60 millones de euros. En esta reunión, los responsables de la Generalitat trasladaron a los boticarios la imposibilidad de hacer frente por el momento a la deuda debido a problemas de tesorería. Paralelamente dieron un nuevo plazo, el próximo 23 de diciembre, para cobrar los 60 millones de principios de diciembre y otros 60 millones previstos para final de mes. Una promesa de la que desconfían los representantes de los farmacéuticos. Como señaló Jaime Carbonell el lunes por la tarde, "nos consta que hay buena voluntad para pagar, el problema es que ya no nos fiamos de las buenas intenciones". Carbonell aseguró que ya hay farmacias de la provincia que se encuentran en concurso de acreedores y alertó también de que pronto puede haber desabastecimiento en algunas oficinas.

Según datos aportados por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, de los 420 millones pendientes, "120 están con créditos a cargo de los colegios y 300 a cargo de préstamos personales de los propios farmacéuticos".

Valencia y Castellón se unen a la protesta

En un ambiente de gran tensión, los asistentes a la asamblea de farmacéuticos de celebró ayer en Valencia plantearon, también con Alicante y Castellón, propuestas contundentes. Tras casi tres horas los asistentes respaldaron por mayoría absoluta secundar la huelga de tres días y el último, el 21, miércoles volver a reunirse en asamblea para plantear la continuidad de la protesta o adoptar otras medidas de presión. Durante los tres días de paro solo permanecerán abiertas las farmacias de guardia. Otra de las propuestas planteadas fue iniciar una huelga de carácter indefinido de partir de mañana y hasta que la conselleria abone lo que debe, aunque finalmente se desestimó.