El retraso de los ayuntamientos y del Consell a la hora de pagar a las empresas que prestan servicios de carácter público "empujarán" a la huelga a cerca de 500 trabajadores en la provincia de Alicante en la segunda quincena de este mes, según han afirmado fuentes de CC.OO.

Las centrales sindicales han convocado seis huelgas, algunas de ellas con carácter indefinido, en empresas y sectores relacionados con el servicio público, como la seguridad privada en inmuebles, la limpieza en centros sanitarios y la recogida de basuras.

Según CC.OO., las adjudicatarias de servicios públicos repercuten la falta de liquidez sobre "el eslabón más frágil" y, en lugar de reclamar a las administraciones lo que les adeudan, optan por "suspender el pago salarial y la aplicación de los convenios".

"Los trabajadores en esta situación se convierten en rehenes de ambas entidades, ante las que se sienten impotentes dejando como única salida la convocatoria de huelgas", han añadido desde UGT.

A fecha de hoy, ha sido convocada una huelga indefinida a partir del próximo 15 de diciembre en el servicio de limpieza del Hospital General de Alicante y en los centros de salud del Área 19, en el que trabajan alrededor de 300 personas.

Estas últimas no han cobrado las nóminas del mes de noviembre y la empresa adjudicataria del servicio, ESABE, ha suspendido "sin fecha el pago de los salarios", han informado desde CC.OO.

También ha sido convocada una huelga parcial en el Consorcio Público para la Recuperación Económica de la Marina Alta (CREAMA), que depende de las aportaciones de la Generalitat y de los ayuntamientos de la comarca.

Convocada para los días 15, 19 y 21 de diciembre, la huelga afectará a un centenar de trabajadores, a quienes la empresa les adeuda el 40% de la nómina de octubre y la correspondiente al mes de noviembre.

Habrá huelga indefinida, a partir del 19 de diciembre y si antes no hay acuerdo, en el servicio de recogida basuras de San Fulgencio, cuya adjudicataria -Ginnsa, Servicios Integrales del Grupo Hormigones Martínez- ha comunicado la suspensión del pago de los salarios hasta que el Ayuntamiento no les abone la deuda que esta corporación mantiene con la empresa.

CC.OO. ha recordado también la huelga indefinida en los servicios de vigilancia en las administraciones públicas, gestionados por la firma ESABE, que ya ha comunicado a unos 60 trabajadores que si la Generalitat no paga, no podrán abonar las nóminas.

Las convocatorias de huelga se extienden también al servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Orihuela -indefinida a partir del próximo 16-, en el que trabajan 120 personas.

La tres empresas que integran la UTE adjudicataria deben a los empleados la nómina del mes de noviembre y ya han comunicado, según afirman fuentes de CC.OO., que tampoco está en disposición de abonar la nómina de diciembre, incluida la paga extra.

La sexta de estas movilizaciones afectará, a partir del próximo 15 de diciembre, al servicio de limpieza de la Conselleria de Infraestructuras en Alicante.