El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aplazado hasta mañana el inicio de la vista oral contra Francisco Camps y Ricardo Costa debido a la avanzada hora a la que ha concluido el proceso de constitución del jurado, que se ha prolongado desde las diez de la mañana hasta la diez de la noche.

Así lo ha decidido el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, después de que el Ministerio Fiscal y los abogados de la acusación y de la defensa hayan empleado toda la jornada de hoy en interrogar a los 19 candidatos del jurado para aceptar o descartar su participación.

La elección del tribunal popular, compuesto por once personas (nueve titulares y dos suplentes), ha durado unas diez horas, a las que hay que sumar un receso de otras dos horas que se ha concedido para que los ciudadanos escogidos pudieran comer.

La larga duración final de este proceso, que en un juicio corriente no suele prolongarse más de tres horas, ha impedido que prestaran declaración los dos acusados, cuyo interrogatorio estaba previsto para hoy, justo después de la exposición inicial de la Fiscalía y los letrados.

De esta forma, los testigos que había previstos para la jornada de mañana, entre ellos los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel", deberían prestar declaración después, en una jornada que comenzará antes de lo previsto, aunque a las 22.00 horas de hoy aún no se ha concretado la hora.

Camps y Costa están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo por aceptar diferentes prendas de vestir supuestamente abonadas por la citada red.

Durante todo el día de hoy, un treintena de ciudadanos se han concentrado frente al Palacio de Justicia para exigir una "sanción ejemplar" al expresidente valenciano, mientras otra veintena esperaba desde primera hora de la mañana poder acceder a la vista pública, la mayoría de los cuales han dado muestras de apoyo a Camps.