Esquerra Unidad (EU) de Alicante ha tildado de "xenofobia académica" la posibilidad de que el Consell eleve las tasas universitarias a los estudiantes universitarios no comunitarios.

A través de una nota de prensa, su portavoz, Víctor Domínguez, ha denunciado que el PP pretenda ampararse "vergonzosamente" en su política de recortes para "tratar de legalizar una fuerte subida" del precio tanto del curso universitario completo como de los créditos por asignatura a los estudiantes extranjeros no pertenecientes a Estados miembros de la Unión Europea.

Según la coalición de izquierdas, la ley de acompañamiento a los presupuestos valencianos, que se tramitará por el procedimiento de urgencia, incluye la posibilidad de que el Consell pueda establecer "un importe superior de la tasa por crédito o curso completo" al citado colectivo de estudiantes".

Al parecer, ese importe, según describe EU, no puede exceder "en cinco veces el fijado en los correspondientes epígrafes de la tarifa relativa a 'actividad docente' que sean aprobados por el Consell".

"El PP no sólo no tiene en cuenta que puede hundir la formación universitaria y la trayectoria académica de miles de personas sino que, amparándose vergonzosamente en su política de recortes, trata de legalizar una impresentable xenofobia académica", ha añadido.

A juicio de Domínguez, "estamos frente al ejercicio de una clara discriminación" donde el PP "apuesta por una subida de la educación universitaria injusta y discriminatoria".

"No estamos ante una discriminación positiva en favor de los estudiantes de nacionalidad europea, como se pretende hacer creer desde el Consell, sino simplemente de recaudar más a costa de castigar a los estudiantes, en su inmensa mayoría jóvenes, sólo por el hecho de no poseer un pasaporte europeo", ha argumentado.

Asimismo, ha advertido que muchos menores que hoy cursan estudios en colegios e institutos de la Comunidad Valenciana "deberán despedirse de estudiar una carrera por motivos económicos, pese a estar ellos y sus familias perfectamente integrados".