El expresidente de la Diputación y del PP provincial ,José Joaquín Ripoll ,se acogió a su derecho a no declarar ayer en su comparecencia en el juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, sala que investiga la operación Brugal y por la que se le imputan los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, información privilegiada y actuación prohibida a autoridades. Ripoll ni tan siquiera intentó realizar el alegato de defensa que otros imputados, como el empresario Enrique Ortiz, han planteado ante juez Carlos San Martín y los fiscales anticorrupción Felipe Briones y Pablo Romero. El acto de declaración no se prolongó ni diez minutos. Escoltado por los letrados Bernardo del Rosal y Fernando Candela explicó a la nube de periodistas y medios gráficos que siguió su salida al Palacio de Justicia oriolano que sus abogados le habían aconsejado acogerse a su derecho a no prestar declaración fundamentalmente porque hay 45 recursos planteados sobre el contenido de la investigación y la Audiencia Provincial de Elche todavía no los han resuelto.

Ripoll no quiso abundar en si el más relevante es el que ha admitido el propio juez y que invalida buena parte de las escuchas telefónicas realizadas por la Policía a los investigados durante más de treinta meses y que sostienen buena parte del caso. Las defensas creen que los implicados no pueden pronunciarse en un interrogatorio sobre el contenido de unas conversaciones que no saben si finalmente van a estar incluidas en el procedimiento o serán invalidadas.

La causa trata de esclarecer la participación de Ripoll como presidente del Consorcio para el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja en el supuesto amaño de la adjudicación de la construcción del vertedero comarcal y la gestión de los residuos de 27 municipios en favor de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. La Policía y la Fiscalía consideran que podría haber recibido supuestamente un millón de euros o el equivalente en dos pisos a cambio de favorecer la contrata multimillonaria a la oferta de Cespa-Ortiz en enero de 2008.

Dimisión

Ripoll se mostró tranquilo, "dentro de lo que cabe" y explicó que ha colaborado con la justicia "siempre" -ha comparecido una vez en Comisaría, cuando fue detenido en julio de 2010 y dos en el juzgado-. Espera que este asunto "acabe de forma satisfactoria" a sus intereses y quiso aclarar que en su dimisión nada tuvo que ver la cita judicial de ayer sino el hecho de no ser reelegido como presidente de la Diputación. "Siempre he dicho que uno y otro cargo tienen mucha relación", afirmó. "Es un nuevo tiempo en el partido y se cierran ciclos", aclaró. Tenía la decisión tomada pero no dejó el cargo antes para no interferir en el calendario electoral, según aseguró.

Pastor critica que se sentencie antes de juzgar

La presidenta de la Diputación Provincial, Luisa Pastor, dijo ayer, al ser preguntada por la comparecencia judicial de su antecesor, José Joaquín Ripoll, que "no es bueno para la normalidad democrática" que la sociedad emita "una sentencia" antes de conocer la de los jueces. Tras presidir el pleno de la institución provincial celebrado ayer, Pastor atendió a los periodistas, quienes le preguntaron si la comparecencia judicial de Ripoll, como anterior responsable de esta entidad, daña la imagen de ésta: "La Diputación está presidida por quien les habla y Ripoll es el presidente de la Autoridad Portuaria", zanjó Pastor. Efe