Los populares tumbaron una iniciativa de EU, enmendada por Compromís y respaldada por el PSPV, que reclamaba una comisión auditora para revisar "a fondo" los proyectos de Santiago Calatrava encargados por el Consell, con el fin de determinar los sobrecostes "por cambios en las obras vinculados a mejoras en la seguridad" o "errores de diseño". La iniciativa instaba a renunciar al pago -pasado y futuro- de estas cantidades, abriendo un procedimiento de lesividad y, en su caso, demandas civiles, así como que se investigaran posibles responsabilidades civiles y penales.

Ignacio Blanco, de EU, esgrimió los informes del Síndic para denunciar que las "desviaciones" en las obras de Calatrava "no son excepcionales, sino habituales", y que el arquitecto cobraba el 12,5% de sus honorarios, también por los sobrecostes, con lo que calculó en más de 150 millones lo ganado por la Ciudad de las Artes. Mònica Oltra (Compromís) criticó el "monocultivo" en Valencia de Calatrava, que ya es "cansino hasta la saciedad".

El también concejal de Valencia Jorge Bellver, quien se estrenó en la tribuna, vio "alucinante" que la oposición "satanice" a "uno de los arquitectos valencianos más importantes, si no el que más", rechazó que haya sobrecostes por errores y aseguró que "no se ha pagado indebidamente ni un sólo euro".

Por su parte, Eva Martínez (PSPV) criticó al Consell por considerar "un activo" el proyecto de las Torres de Calatrava, por el que pagó 15 millones de euros.