El diputado del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó anoche en Alicante que "aquí, la élite regional conservadora se ha comportado como nuevos ricos, a los que les dan una chequera de la que se puede tirar para cualquier cosa" en referencia a la situación en la que se encuentran las entidades financieras de la Comunidad, como CAM y Banco de Valencia, que están intervenidas por el Banco de España. Durante su visita al Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para inaugurar la exposición "Tiempo de Democracia" de la Fundación Pablo Iglesias, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de la Comunidad, Guerra llegó a afirmar que "desde el punto de vista moral, me da vergüenza esta situación que hay en la Comunidad Valenciana, y la insensibilidad de la población que no es capaz de sancionar duramente estos comportamientos, me causan un escalofrío terrible". Por ello, mostró su deseo de que "haya una regeneración, no sólo de la clase política conservadora valenciana, sino también de la sociedad, que sea capaz de sancionar con dureza estas conductas completamente inmorales", que, según ha insistido, constituyen "una falta de ética absoluta".

En cuanto al papel que debe ocupar el PSPV-PSOE en este escenario, Alfonso Guerra subrayó que "hay que trabajar mucho", y lamentó que en las sociedades contemporáneas, "la mayoría de las personas creen que con los Facebook, el Twitter, que todo es fácil y que desde el despacho se puede hacer todo, pero no es verdad". Yo cuando le hablo a los militantes del PSOE les digo: tenéis que gastar dos cosas, zapatos y saliva, tenéis que moveros mucho, ir a donde está la gente, y hablar y explicar mucho".

Sobre los recientes resultados electorales, Alfonso Guerra, mostró su deseo de que el nuevo Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, saque a España de la actual situación de crisis económica, si bien ha considerado que "será muy difícil".

Guerra explicó que el nuevo gobierno del PP "no me gusta mucho, pero es el gobierno de todos los españoles, y ojalá acierte en sus decisiones". "Yo todavía no puedo calificar lo que van a hacer, porque no han dicho lo que van a hacer, lamentablemente hasta ahora no tenemos ninguna idea de lo que es su proyecto, ni cuáles son sus medidas", dijo, para añadir que "si analizamos lo que está pasando en todo el mundo, esa teoría que desde el grupo Popular han dicho en campaña, de que, con llegar ellos esto se iba a resolver, resulta difícil de aceptar, porque en el mundo están pasando una transformación muy fuerte".

Así, subrayó que el capitalismo ha dado "un giro", y ha pasado de tener su centro de gravedad en la producción, a tenerlo en los movimientos financieros. "Cada día se genera en los movimientos de Bolsa un beneficio equivalente a 70 veces el beneficio que se obtiene con la economía productiva", apuntó. A su juicio, el problema incide especialmente en Europa, porque las autoridades europeas "no han tenido el suficiente coraje de negarse a aceptar lo que dicen estos grupos, como las agencias de calificación".

Guerra llegó a calificar a las agencias de calificación como "agencias mafiosas" y las acusó de "estafar al mundo, porque son los que califican, rebajan la categoría de un país porque han comprado en ese país y luego quieren vender más caro", lo que les está reportando "unas fortunas inmensas engañando a la gente" para añadir que "a mi juicio, Alemania se está comportando muy insolidariamente con Alemania, porque ser insolidario con Europa es ser insolidario con Alemania, y si los países europeos no van hacia adelante, no habrá ninguno que se salve", auguró.

Guerra inaugura la muestra "Tiempo de Transición" en el MUA

Acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y por la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, Alfonso Guerra, en su carácter de presidente de la Fundación Pablo Iglesias, inauguró anoche la exposición "Tiempo de Transición 1975-1982", que a través de imágenes, fotos, documentos y objetos, hace un repaso por los acontecimientos que llevaron a España a la democracia tras la muerte de Franco. En un acto previo a la inauguración, Guerra, junto al rector, a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, y al presidente del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, José Beviá, incidió en la importancia de este periodo histórico, sobre todo para el conocimiento de los jóvenes señalando que "se hizo lo que convenía a España en ese momento" y no ha sido hasta 30 años después cuando se ha producido lo que denominó "el dolor diferido de los nietos", es decir, la necesidad por conocer y reivindicar el pasado. Ya en su visita a la muestra que estará abierta hasta el 23 de febrero en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), y tras posar con admiradores y compañeros del partido socialista en decenas de fotografías, Alfonso Guerra recordó algunos de los momentos reflejados en las imágenes y documentos en muchos de las cuales él mismo tuvo un papel decisivo.