El futuro político de la alcaldesa de Alicante por su implicación en el caso Brugal lleva días siendo la comidilla en los círculos políticos y, ayer, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Elena Martín, quiso hacerse eco de lo que, incluso, fuentes destacadas del PP en Génova no descartan y dirigiéndose a Sonia Castedo durante un tenso pleno metió el dedo en la llaga: "Le quedan cuatro días en el sillón de la Alcaldía".

La aprobación de la reducción de las dedicaciones exclusivas a los concejales de la oposición desencadenó la arremetida hacia Castedo. Martín argumentó que el recorte no obedece a motivos de austeridad, sino que, según dijo, se trata de una decisión tomada "desde la soberbia y la prepotencia" porque Castedo "se va a marchar haciendo el máximo daño posible". La líder socialista en el Ayuntamiento se refirió a la primera edil asegurando que "está rabiosa" y consideró que "es normal porque sabe que le queda poco tiempo de alcaldesa". Haciendo alusión a la implicación de la regidora en el escándalo de corrupción sobre el Plan General de Ordenación Urbana, Martín aseveró: "Se irá de la peor forma, por la puerta de atrás".

Martín fue más allá, haciendo de altavoz de lo que se masca en los corrillos políticos y apuntó que los "candidatos" a sucederle que se barajan son el concejal de Hacienda y Seguridad, Juan Seva, y la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu. Ante el revuelo que causaron sus afirmaciones en la bancada popular, Martín aseguró que "es lo que dicen sus propios compañeros de partido en Valencia".

Castedo no quiso entrar al trapo y tratando de restar importancia al asunto se limitó a responder con sorna y tono irónico: "Deseando que tenga mejor suerte con el señor Seva o la señora García-Romeu, pasamos a la votación".

El PP, con 17 votos, porque faltó Miguel Valor, sacó adelante los recortes de asesores y de dedicaciones exclusivas que han resquebrajado al Grupo Municipal Socialista, obligando a dejar sin sueldo a cuatro de sus ocho concejales, y que han dejado a Esquerra Unida con un único concejal liberado, al igual que UPyD. No obstante, el edil de este último grupo renunció a ella. En cuanto al grupo popular, el único concejal al que se le ha retirado la dedicación exclusiva es a Juan Zaragoza, mientras Castedo cobra de las Cortes y todavía no ha hecho público si el nuevo concejal, Luis Barcala, tendrá exclusiva.

Sin embargo, el portavoz de EU criticó que en la propuesta aprobada ayer por el pleno no se fijara "ningún" recorte dentro del PP y sólo se concretaran los que se iban a producir en la oposición en cuanto a asesores y dedicaciones exclusivas. Por ello, acusó a Castedo de "usar el rodillo de su mayoría absoluta" y, tras cifrar en más de 50 los asesores y personal de confianza asignados al PP, la acusó de tomar una decisión "injusta y antidemocrática". Al respecto, Pavón anunció que llevará a los tribunales el nuevo reglamento del pleno que deja en manos de la alcaldesa las dedicaciones exclusivas. "Presentaremos un recurso contencioso-administrativo", dijo Pavón, quien espera que "este disparate tenga un freno judicial porque es un abuso de poder".

El debate de este punto fue uno de los más tensos del pleno, pero si algo hizo estallar a Castedo fueron las explicaciones que desde Esquerra Unida y el PSOE le exigieron con respecto a si ha podido usar el coche oficial para desplazarse a las Cortes y, además, cobrar por el kilometraje. "Eso supondría cobrar por partida doble a los ciudadanos, a través de sus impuestos, por los desplazamientos que realiza a las Cortes", le recriminó Pavón, quien reivindicó la creación de un registro público del uso de los vehículos oficiales para "erradicar determinadas prácticas e introducir transparencia".

Castedo, por su parte, intervino para exigir a EU y PSOE que dijeran de dónde sacaban esa información y les exigió "más seriedad". "El coche es oficial, pero oficialmente mío. No voy a las Cortes en coche oficial", insistió Castedo creciendo su irritación. La regidora restó credibilidad a los medios de comunicación y arremetió, primero contra Martín, asegurando que "si hacemos caso de los medios podemos decir que usted comete fraude fiscal" y después contra Miguel Ángel Pavón, al que acusó de no acudir a trabajar todos los días "ni de lejos". Pavón, a quien se puede encontrar a diario en su despacho del Consistorio, alzó la voz para asegurar: "Trabajo más que todos ustedes juntos". Llegados a este punto, Castedo le instó a demostrar lo contrario: "Ese es su juego, demuéstrelo si no es así".