El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General de Alicante, que dirige el doctor Simón Campos, ha organizado recientemente el segundo curso sobre artroplastia de codo donde participan algunos de los especialistas nacionales e internacionales "con más experiencia" en este campo, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El curso, realizado en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha reunido a más de 50 cirujanos de toda España experimentados en patología de codo con el objetivo de "mejorar su adiestramiento en la técnica de artroplastia de codo así como de aportar y conocer los últimos avances en patología de codo".

En este sentido, el doctor Carlos Sánchez Díaz, jefe de Sección, y el doctor Antonio García López, de la Unidad de Miembro Superior, ambos organizadores del curso, han asegurado que "la sustitución protésica de la articulación del codo es una técnica difícil que exige ser realizada en Unidades Especializadas".

Según han indicado las mismas fuentes, "esto se debe a que sus resultados están condicionados por la experiencia en el rescate protésico, la disponibilidad de banco de huesos y un control exquisito de la infección, que es la mayor complicación de este tipo de cirugías.

Por su parte, el doctor Joaquín Sanchez-Sotelo, de la Clínica Mayo de EEUU, que también ha participado en el curso, ha indicado que en los próximos años habrá "un aumento de la utilización de estas prótesis debido a los avances experimentados, a la indicación en fracturas del codo del anciano y a las mejoras de la técnica quirúrgica orientadas a la prevención de complicaciones".

AVANCES MÉDICOS

El Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante incorporó esta técnica en el año 2007 y, desde entonces, "un total de 16 pacientes se han beneficiado de las ventajas de la sustitución del codo artrósico, reumático y fracturado por una prótesis permitiendo restituir la movilidad y eliminar el dolor de la articulación" .

Por ello, el Hospital General de Alicante sigue siendo "pionero" en esta técnica quirúrgica y presentando una de las casuísticas "más elevadas a nivel nacional".

"Del tipo de prótesis que ponemos, tenemos la serie más grande nacional según el distribuidor, especialmente cuando se utiliza como hemiartroplastia. Podemos decir que somos de los hospitales de España con más prótesis de este tipo puestas, especialmente en los últimos dos años", sehún han comentado desde la unidad.