Decenas de profesores interinos han participado este miércoles en las concentraciones celebradas en Alicante y Valencia en rechazo a la denuncia del acuerdo de profesorado interino y para presionar a la administración y mantener las ganancias adquiridas de este colectivo en cuanto al cobro del verano y la retirada del resto de propuestas que empeoran las condiciones laborales.

El objeto de la protesta, convocada por Stepv, AFID, CCOO y UGT, a la que se ha sumado CSIF, es recordar a la Conselleria que ha denunciado tres artículos y una disposición adicional del acuerdo logrado ahora hace un año y ha propuesto una nueva redacción de estos artículos que representaba "un grave empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado interino", según ha informado Stepv en un comunicado.

Este nuevo documento implica, a su juicio, "dejar de pagar los meses de verano al profesorado adjudicado a partir del 1 de septiembre y, en las enseñanzas no obligatorias, un cambio en la duración de la jornada laboral o en algunos casos el cese del contrato en el mes de junio".

La presión sindical unitaria en Mesa del pasado 23 de noviembre consiguió que la Conselleria de Educación "no imponga esta nueva redacción y negocie estos puntos del acuerdo propuestos por las organizaciones sindicales para introducir mejoras en la próxima mesa de negociación, que se celebrará el próximo día 7 de diciembre".

Stepv y AFID esperan que esta presión sindical unitaria se mantenga por parte de todos los sindicatos convocados a la Mesa Sectorial para que el que resulte beneficiado del proceso de negociación sea el profesorado interino. Ambos sindicatos convocarán nuevas asambleas del profesorado interino el próximo 12 de diciembre para informar del resultado de la Mesa y acordar las acciones que se consideran oportunas.