El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha ha rechazado hoy, con los votos del equipo de Gobierno (PP), una moción presentada por el PSOE para la realización de una auditoría externa al contrato de gestión del servicio de recogida de basuras.

Sobre la adjudicataria de basuras Inusa, el edil socialista Gabriel Moreno ha indicado que cuando el ayuntamiento contrata un servicio "debe asegurarse de que se cumple de manera correctamente".

"Se está pagando dos veces por ampliaciones de servicio, como el abono de 50.000 euros al año por limpiar los chicles de las calles", ha añadido.

Además, ha indicado que el consistorio tiene una deuda de 30 millones de euros con la actual contrata de basuras, Inusa, y "aún así se sigue teniendo la sensación de una ciudad sucia".

Por su parte, el grupo popular ha replicado al socialista alegando un "profundo desconocimiento de la ciudad y cómo ha crecido últimamente".

Al respecto, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha indicado que es "muy necesaria" esa auditoría ya que existe "mucha opacidad en torno a la recogida y tratamiento de residuos".

Sobre restablecimiento del Impuesto de Patrimonio Neto para 2011 y 2012, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, ha indicado que han presentado esta declaración institucional "con el objetivo de reforzar la estabilidad presupuestaria" debido a la crisis económica mundial.

Por eso, desde el PSPV se entiende que "los que más tienen deben contribuir más y mayor medida", según ha explicado Martín, quien ha asegurado no entender "cómo se puede renunciar a 109 millones de euros" con los que se podrían "realizar programas de empleo juvenil o para pagar a proveedores".

Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz, Fernando Llopis, ha afirmado que este impuesto "nunca debió eliminarse".

Asimismo, el pleno también ha servicio para rechazar una propuesta de EU para la adopción de determinadas medidas por el Banco de España ante la inminente subasta de Caja Mediterráneo (CAM) y para garantizar el mantenimiento de la Obra Social y los puestos de trabajo.

El edil de EU ha mostrado su "gran preocupación" por esta entidad bancaria y su proceso de subasta, y ha atribuido esta situación a la "pésima gestión y la falta de control efectiva" que han desvirtuado los objetivos de la caja.

Por su parte, Llopis ha manifestado que "desgraciadamente" no se puede "exigir nada al Banco de España, solo podemos ayudarle", y "evidentemente" comparte "la necesidad depurar responsabilidades y respetar el mayor activo de la CAM que son sus trabajadores".

El concejal socialista Manuel Marín ha señalado que comparten las propuestas de EU pero ha explicado la abstención de su partido en esta votación ya que consideran contradictorias alguna propuestas.

Por su parte la portavoz de grupo popular, Marta García-Romeu, ha explicado su rechazo a "las presunciones y el contra todos del edil de EU".

Por ello, el PP ha presentado una declaración institucional "muy clara y muy sencilla" en la que únicamente se pone de manifiesto "la preocupación por el futuro de la entidad bancaria CAM y su obra social tan importante para la ciudad".