La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar este lunes la clasificación de las 19 proposiciones admitidas a la convocatoria para adjudicar las obras del Proyecto básico y de ejecución de equipamiento cívico-comercial Mercado Zona Norte a la que se presentaron 20 mercantiles.

Esclapés e Hijos SL ha sido el licitador que ha obtenido la máxima puntuación. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Iniciativa Urbana (Urban) prevista en el eje 5 'Desarrollo sostenible urbano y local' del programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2007-2013, con el lema "Una manera de hacer Europa". El plazo de ejecución previsto es de 18 meses y el tipo de licitación es de 2,5 millones de euros.

El mercado de la Zona Norte, que se construirá en una parcela de 4.213 metros cuadrados, se ubica en un solar entre las calles Ortega y Gasset, Pablo Neruda y el Colegio Público Nuestra Señora de la Paz.

La superficie total a construir es de 5.164,85 metros cuadrados divididos en una planta de aparcamiento, otra de mercado y un primer piso con locales y oficinas. El proyecto incluye un total de 30 puestos de productos alimenticios, ocho locales comerciales de ocio y restauración, una zona administrativa compuesta por tres despacho, sala de reuniones y multiusos y una zona de servicios. El aparcamiento contará con 56 plazas además de otras 3 adaptadas.

Además, también tiene previsto aprobar la concesión de ayudas a un total de 13 asociaciones sin ánimo de lucro que han optado a la convocatoria de subvenciones a entidades de la Zona Norte dentro del Proyecto Urban dotada con 90.000 euros. Entre sus objetivos, el fomento de la participación del movimiento asociativo local en el Plan Integral de la Zona Norte en el ámbito de los servicios sociales.

A la convocatoria se presentaron 21 asociaciones sin ánimo de lucro y un total de 22 proyectos dirigidos a diversos sectores de población en los que confluyen más de una caraterística que les hace ser sector prioritario: juventud, infancia y familia, mujer, jóvenes, minorías étnicas, inmigrantes y personas mayores, o les sitúa en posible situación de riesgo social.

Los proyectos van desde cursos para capacitación laboral para mujeres, intervención juvenil en la Zona Norte, escuela estival de integración social o un plan de acción contra la exclusión social, entre otros.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de la sede social de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades.

La ayuda asciende a 88.000 euros y su objetivo es incentivar el asociacionismo vecinal en la ciudad de Alicante. La aportación va dirigida a ayudar económicamente a las asociaciones inscritas en dicho registro.