?

La apertura del primer tramo de línea férrea de alta velocidad en Galicia, el próximo 11 de diciembre, reducirá casi una hora el viaje desde la provincia hasta esa comunidad. El tren que cubre el trayecto directo entre Alicante y A Coruña, que circula una vez por semana, discurrirá a partir de Ourense por la nueva línea de ancho internacional. De esta forma, el recorrido hasta Santiago de Compostela se acortará en 45 minutos, un ahorro que será de 52 minutos para quienes completen el itinerario hasta la capital coruñesa, según se refleja en los horarios que ha hecho públicos Renfe.

Esta disminución en el tiempo de viaje supondrá, como cabe esperar, un incremento en el precio de los billetes. Sin embargo, la subida será de apenas el 3,6%, mucho menos que, por ejemplo, cuando los trenes de Alicante a Madrid pasaron a circular por vía de alta velocidad a partir de Albacete. Con ello, ir hasta A Coruña saldrá por poco más de 70 euros, sin tener en cuenta las posibles ofertas que puedan existir.

Aún así, tal vez no sean muchos los osados que crucen en tren toda la península para ir a Galicia desde Alicante, ya que el viaje a A Coruña durará 11 horas y 43 minutos. El viaje podría ser mucho más corto, pero la ocasión se desaprovecha al no utilizarse más tramos de alta velocidad para el recorrido. Desde finales del año pasado, el Talgo semanal Alicante-A Coruña se ha convertido en el único tren que no va por las vías del AVE de Albacete a Madrid, sino que circula por Alcázar de San Juan. Esto alarga el trayecto en media hora.

Los usuarios de este tren tampoco se benefician de la alta velocidad entre Madrid y la provincia de Valladolid. De lunes a sábado, en que el Talgo a Galicia tiene su origen en la capital del estado, se tardan unas dos horas y media en llegar a Medina del Campo. En cambio, los domingos, en que el tren procede de Alicante, el itinerario discurre por la línea de ancho convencional, a través de Ávila. Esto implica casi una hora más de viaje entre Madrid y la citada localidad vallisoletana. Con ello, el trayecto de Alicante hasta A Coruña todavía podría acortarse en torno a 90 minutos más, lo que dejaría la duración del viaje en unas diez horas. Un tiempo considerable, aunque comprensible si se tiene en cuenta la distancia.

Un "Alvia híbrido" para ancho internacional y vías sin electrificar

La nueva línea entre Ourense y Santiago de Compostela -que hasta A Coruña continúa, por ahora, en ancho ibérico- servirá para la puesta en circulación del primer tren híbrido de tracción eléctrica y diésel en alta velocidad. La vía actual entre Medina del Campo y Ourense, a través de Zamora, está sin electrificar, lo que obliga a cambiar de locomotora. Sin embargo, el Alvia 730, que ya ha realizado viajes de pruebas, puede circular autopropulsado por estos tramos y, además, tanto por ancho internacional como ibérico. Su puesta en servicio se prevé para mediados de 2012 y, según informó Renfe el pasado mes de septiembre, permitirá reducir el viaje entre Madrid y Galicia a menos de cinco horas. Así, en el caso de que los trayectos directos hasta Alicante también se hicieran con este tipo de tren, venir desde A Coruña supondría unas ocho horas. No obstante, todavía no se sabe si el Alvia híbrido llegará hasta la provincia o no. A. T.