La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno local (PP) oculta las cuentas de las arcas municipales y carece de proyectos de financiación para hacer frente a la deuda.

"Alicante carece de una imagen mínimamente clara de cuál es el estado de sus cuentas municipales", han afirmado fuentes de la PIC, que han recordado que "un derecho básico de la ciudadanía es saber con qué recursos cuenta su ciudad para el futuro inmediato".

Tras subrayar que no existe información oficial actualizada sobre la situación financiera del consistorio, las mismas fuentes han recordado que los presupuestos municipales de 2011 "aún no han sido aprobados".

"Es increíble que en un año marcado por los problemas económicos el Ayuntamiento no haya sido capaz de indicar mínimamente cuál es su previsión ajustada de ingresos y gastos", han criticado.

Según la PIC, el Ayuntamiento ha tenido que registrar una caída de ingresos por la reducción de las transferencias corrientes del Estado, fruto de la menor recaudación estatal y por "el desplome de los ingresos procedentes de la actividad inmobiliaria".

Un informe del Ministerio de Economía y Hacienda, aportado por la PIC, refleja que la deuda viva a 31 de diciembre de 2010 era de 152.652 euros, años en el que el presupuesto alcanzó los 260.339.000 euros.

Ante todo ello la PIC pide la "inmediata" exposición pública de las cuentas y "extremar" los mecanismos de transparencia, en especial en lo referente al endeudamiento.

Otras de las propuestas son la presentación de un proyecto de Presupuesto para 2012, incluyendo mecanismos de participación cívica en su realización y con un sentido social y solidario, y un plan de reducción estable de gastos "superfluos" y de medidas de austeridad que no incidan en la inversión productiva ni supongan merma alguna de los servicios sociales.