El juez que investiga las presuntas irregularidades del Plan General citó ayer formalmente como imputados al hermano de la alcaldesa, el abogado José Luis Castedo, y su compañero de despacho, el exedil socialista Javier Gutiérrez, que han sido citados el próximo 26 de octubre para que explique las actividades que llevaban a cargo en el bufete. Aunque los delitos que podrían haber cometido se concretarán en función de cómo se desarrolle la instrucción, el fiscal ve indicios de tráfico de influencias, revelación de secretos y asesoramiento ilegal. El caso está abierto en el juzgado de Instrucción cinco de Alicante, cuyo titular es el magistrado Manrique Tejada.

La citación se produce una semana después de que la Policía entregara en el juzgado el informe con las conclusiones de lo encontrado en los ordenadores del despacho en el registro efectuado el pasado 14 de abril. La investigación revela que los abogados tenían intereses en el Plan General ya que por un lado presentaron alegaciones al planeamiento urbanístico de la ciudad a través de Salvetti, mientras que por otro las resolvieron a través de G&M. El sumario revela que los letrados percibieron a través de Salvetti más de un millón de euros durante los años 2008 y 2009 y que el 90% de la actividad de este despacho estaba relacionado con el Plan General de Alicante. Entre los clientes de este despacho se encuentran algunos implicados en la investigación del PGOU, como el empresario Enrique Ortiz y el exdirectivo de Bancaja, José Cortina.

La imputación llega después de que se conociera que los dos investigados tenían un dossier sobre el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, que ha impulsado la acusación desde el ministerio público. La información podría haber sido recopilada con la intención de desprestigiarle. De todas maneras, ni este informe, ni otro en el que supuestamente se hablaría del exalcalde de Alicante, el socialista Ángel Luna, se han incluido en el sumario al considerar el juez que no no tienen relación con los hechos.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la imputación de ambos abogados iba a ser cuestión de días, una vez que se entregaran los informes policiales. De hecho, el juez Manrique Tejada estaba a la espera de conocer las conclusiones de los agentes tras examinar los discos duros de los ordenadores intervenidos en el registro. Los dos abogados han sido citados el mismo día, en la que se prevé una mañana de intensos interrogatorios.

No es la única citación prevista en el juzgado por el Plan General. El próximo 17 de octubre tendrá que declarar el exdirectivo de Bancaja, José Cortina, y que aparece en el sumario en varias conversaciones con Ortiz hablando sobre el Plan General de Alicante. La investigación apunta a que Ortiz se valió de su información privilegiada para obtener financiación de esta caja en sus operaciones inmobiliarias para adquirir suelo en zonas protegidas de Alicante. Cortina tenía que haber declarado el pasado julio, pero la comparecencia tuvo que suspenderse por problemas de agenda de los abogados.

Antes de estas declaraciones, el juzgado podría pronunciarse sobre los recursos que se han presentado pidiendo la nulidad de las escuchas en las que se han basado las investigaciones. Algunos imputados, como Enrique Ortiz, se han acogido a su derecho a no declarar por este motivo.