La agonía que atraviesan las arcas de la Generalitat también golpeará de lleno a Educación. El conseller del ramo, José Císcar, anunció ayer una batería de medidas para reducir el gasto de su área, intentando que los alumnos apenas se vean afectados. La más llamativa fue la parálisis total en la construcción de nuevas escuelas oficiales de idiomas. Las arcas no permiten levantar nuevos centros y el Consell parece haber dado con la tecla. Quiere utilizar las aulas de los institutos que cierren por las tardes para instalar allí subsedes en las que se impartan lenguas foráneas.

"Preferimos hacer hincapié en los profesores que en las construcciones porque ya tenemos las infraestructuras", señaló Císcar. El conseller resaltó la idoneidad de esa medida y apuntó que beneficiará a todos los municipios. "En vez de construir un centro al que tendrían que desplazarse alumnos de los municipios de alrededor y recorrer 20 ó 50 kilómetros, los estudiantes podrían quedarse en su localidad", agregó en una entrevista concedida a Europa Press.

De hecho, Císcar destacó que este proceso ya se ha iniciado en algunas poblaciones, como Sant Joan de Alacant, Nules u Oliva, donde ya se están ampliando o creando estas subsedes de las EOI. De momento, se ha comenzado con el nivel básico, pero "progresivamente" se irán implantando el intermedio y el avanzado. El conseller agregó que su departamento está "priorizando" los municipios "con carencias más importantes" de infraestructuras, "pero la idea es, hasta junio del año que viene, cerrar (acuerdos) prácticamente con todos los ayuntamientos".

Esas ententes se enmarcan dentro de un plan que desarrollará el Consell y que se basará en acuerdos con los municipios para "optimizar y racionalizar" las infraestructuras ya disponibles.

Iniciativa privada

En este renovado mapa escolar aparecen también los CIS -centros de iniciativa privada que se construirán en suelo público cedido por un máximo de 75 años-, pero siempre en los municipios "donde haya necesidades de escolarización y tenga cabida su implantación". Císcar señaló que no se ha marcado "un límite u horizonte" para estos centros, pero detalló que según los datos que maneja, "en toda la legislatura no estaremos hablando de más de 30 ó 40 CIS en toda la Comunidad".

El conseller afirmó que sobre su mesa tiene "peticiones de todo tipo", porque el sector de la enseñanza está "interesado", al igual que los alcaldes y los padres. En este punto, remarcó que a la hora de la selección, el proyecto educativo será crucial puesto que hay "unas leyes en materia educativa estatales y autonómicas que se tienen que cumplir". "No vamos a priorizar que nos paguen mas canon sino que, al final, el 70 por ciento de la baremacion en los concursos corresponderá al proyecto educativo", resaltó.

Por último, el titular de Educación adelantó que el presupuesto del año que viene de Ciegsa, la empresa pública que levanta colegios e institutos en la Comunidad, "se va a ver disminuido con motivo de que el ritmo de construcción va a ser menor".

El Stepv aplaude la iniciativa y CC OO duda de su viabilidad

Los sindicatos acogieron ayer la propuesta con un frío optimismo. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), aseguró que "siempre que se pueda aprovechar las instalaciones en horario no lectivo es positivo, como ocurre con las escuelas de adultos que ocupan otros centros escolares. Eso sí: siempre que eso no impida la construcción de escuelas oficiales de idiomas donde hagan falta y no interese tanto construirlas, como en las zonas del interior".

Desde CC OO, Miguel Ángel Vera objetó que esta solución no es extensible a toda la Comunidad. "Habrá localidades pequeñas en las que sea imposible construir una escuela de idiomas, pero hay ciudades medias y grandes en las que no se puede renunciar a ellas". P. CERDÀ