Cerca del 50% de pieles curtidas de la Comunitat Valenciana se exporta a diversos países, mientras que esta autonomía representa algo más del 30% del sector en las principales cifras de producción, empresas, empleados o exportación de sector.

Así lo ha explicado hoy el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Vedeguer, durante la inauguración de la XXXI edición del Congreso Internacional de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero (IULTCS), que se celebra en Valencia con la participación de 400 profesionales de todo el mundo.

La Comunitat Valenciana, junto a Cataluña y Murcia, son las tres Comunidades que presentan mayor concentración de empresas del sector del curtido en España, que está constituido por 115 empresas, ocupa a unos 2.660 trabajadores y en 2010 alcanzó una producción en 2010 de 177 millones de euros.

El conseller ha asegurado que la Generalitat va a potenciar las acciones de investigación e innovación de las empresas, y que se van a ampliar y reestructurar, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, los instrumentos de financiación empresarial para paliar las necesidades de financiación de las empresas.

Según ha dicho en un comunicado, en la Comunitat la industria del curtido siempre ha tenido especial importancia como actividad económica propia y como proveedora y motor de otros sectores, como la industria del calzado, la marroquinería y el mueble tapizado.

Finalmente, ha destacado la calidad de las pieles curtidas obtenidas en la Comunitat "por sus materias primas, por contar con las mejores tecnologías disponibles y por el saber hacer de las empresas".