La provincia de Alicante ha registrado el mayor incremento de trabajadores fijos de España, con 20.500 empleos estables creados durante el último año, según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011.

El análisis de estas cifras, realizado por la Consellería de Empleo de la Generalitat, revela que el número de contratados indefinidos ha aumentado en el último año en un 5,3%, frente a la media nacional, que arroja un -1,3%.

Tan sólo cinco comunidades autónomas han visto incrementar el empleo estable con respecto a los datos registrados en el mismo periodo, Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria y Canarias, además de la Comunitat Valenciana, donde el incremento ha alcanzado el 3%, habiéndose creado 33.200 puestos de trabajo estables.

A juicio de la Generalitat, estas cifras suponen una mejora de la tasa de estabilidad laboral en la Comunitat, que se sitúa en el 72,8%, lo que supone que siete de cada 10 asalariados valencianos tienen empleo estable.

Esta cifra es del 71,4% en la provincia de Alicante, del 74% en la de Castellón y del 73,4% en la provincia de Valencia.

La tasa de estabilidad se incrementa en el colectivo de los varones hasta el 73,3%, mientras que el de las mujeres se sitúa en el 72,2%.

Si se comparan los datos publicados en la EPA del segundo trimestre con el primer trimestre de este año, el incremento de asalariados fijos en la provincia de Alicante asciende al 2,1%, lo que ha supuesto que 8.500 personas hayan encontrado empleo estable en esta provincia, han añadido las mismas fuentes.

Este mismo porcentaje en la Comunitat asciende al 1,1%, y 12.100 nuevos trabajadores fijos, lo que supone un punto más de aumento que la media española, situada en el 0,1%.

Por sexos, el incremento anual de trabajadores estables en la Comunitat ha incrementado sobre todo en mujeres, con 19.500 mujeres contratadas fijas más que en el mismo trimestre del año pasado.

Este incremento supone un 3,8%, cifra que supera en 3,5 puntos a la media nacional, cuyo incremento ha sido de 13.800 mujeres.

En lo que respecta a los varones, el incremento de contratados indefinidos alcanza los 13.700, es decir un 2,3% superior a la registrada en el segundo trimestre del año pasado, lo que supone el mayor incremento experimentado en España.

Tan sólo se ha producido incrementos en cuatro comunidades autónomas, y la media nacional muestra un descenso del 2,6%, lo que supone que 165.000 varones han perdido su empleo estable en este periodo de tiempo.