El portavoz socialista en las Corts Valencianes y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado que los "recortes de Rajoy empezaron en la Comunitat Valenciana hace 16 años y 100 días", con las políticas del PP en el Consell, y ha lamentado este tremendo ataque al Estado de Bienestar".

Durante su visita a Orihuela, Jorge Alarte ha querido "denunciar los recortes sociales que está realizando el PP en las autonomías donde gobierna". "Todos alzamos la voz para denunciar este ataque tremendo al Estado del Bienestar", ha señalado.

"Queremos que los ciudadanos y ciudadanas de toda España sepan cuál es la realidad de esos recortes, cuál es la política de Mariano Rajoy", ha remarcado tras subrayar que "Mariano Rajoy habla poco, pero los gobiernos del PP recortan mucho".

A su juicio, este hecho "no es fruto de la herencia de los nuevos gobiernos del PP que antes estaban precedidos por gobiernos socialistas, porque en la Comunitat Valenciana los recortes empezaron ya hace 16 años y 100 días".

Alarte ha lamentado que, comunidades como la valenciana o la madrileña, pueden decir con "rotundidad" que "el PP ha recortado en Enseñanza, Sanidad y Políticas Sociales hasta cuando había dinero". "Esta es su herencia, este es el verdadero programa y el proyecto de Rajoy para toda España, esta es la realidad que quiere ocultar, por eso esta actuación coordinada con todo el PSOE", ha resaltado.

El líder socialista ha desmentido que estos recortes "sean producto de la crisis o de una circunstancia económica solamente". Por el contrario, a su modo de ver, "es la política del señor Rajoy y son menos oportunidades de trabajo, porque, que a nadie se le olvide, Enseñanza y Educación se traducen también en más empleos".

Alarte ha enumerado los "recortes sociales del PPCV", que se han incluido en un vídeo del PSOE distribuido hoy mismo. Según ha dicho, la Comunitat Valenciana "tiene el menor gasto sanitario por habitante de toda España, hasta 200 euros menos que en el resto de autonomías; el 26 por ciento de la población es ya atendida en centros que no son públicos y hay 2.500 camas hospitalarias menos".

En cuanto a la Educación, Alarte ha denunciado que "hay 19.000 alumnos que dan clase en aulas prefabricadas, 1.100 profesores que han sido despedidos y hace más de 16 años que el PP no construye ni un sólo centro público para enseñanza gratuita de 0 a 3 años".

"A eso hay que sumar los 1.800 millones de euros de recortes que se hicieron en julio, menos dinero para universidades, más subidas de las tasas para los jóvenes universitarios y menos dinero para la escuela pública, que no puede ya ni pagar los gastos de la luz porque no cobra ni tan si quiera los gastos de funcionamiento más básicos. Ésa es la realidad de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Alarte también se ha referido a la Ley de Dependencia, en cuya aplicación, según ha mantenido, la Comunitat Valenciana es "líder por la cola por ser la comunidad autónoma que menos resoluciones ha tramitado".