Los herederos de los escultores Vicente Bañuls Aracil y Daniel Bañuls Martínez (padre e hijo) han pedido "cuidar" las obras de sus antepasados que embellecen algunas de los principales espacios públicos de la ciudad de Alicante.

El bisnieto de Vicente y sobrino-nieto de Daniel, Miguel Bañuls, ha hecho públicamente esta petición en su intervención con motivo del pleno extraordinario de Alicante en el que se ha concedido el título de hijo predilecto de la ciudad a título póstumo a sus dos antepasados.

En unas breves y emocionadas palabras para agradecer la distinción en nombre de la familia, Miguel Bañuls explicado que los dos artistas de finales del XIX y primera mitad del XX "dieron su vida por embellecer la ciudad", por lo que ha hecho un alegato para que "cuidemos de las obras que están en la calle".

Ha valorado de la corporación municipal su esfuerzo en arreglar y mantener los monumentos, y también se ha dirigido a la ciudadanía para agradecer los apoyos que se han recibido para la concesión de las distinciones.

Por su parte, la alcaldesa, Sonia Castedo, ha glosado los méritos tanto de Vicente como de Daniel Bañuls, y ha sostenido que con el reconocimiento "se hace Justicia a dos grandes de la ciudad".

Vicente Bañuls, que nació en 1865 en la alicantina calle de Labradores y murió en 1935, es autor de obras como el monumento al alcalde Eleuterio Maisonnave, de bustos a Benito Pérez Galdós y Óscar Esplá, de la obra "Marianela", de una lápida conmemorativa del tercer centenario del Quijote que se colocó en la fachada del ayuntamiento y del "Monumento a los Mártires de la Libertad", en referencia a los militares fusilados en el Malecón de la ciudad en 1844.

También hizo "La Gratitud" para el paseo de Canalejas; el busto de "Chapí", "La Aguadora" de la plaza de Gabriel Miró, "La Noche" y "La Marsellesa" para Villa Marco, entre otros trabajos, algunos de los cuales se han perdido, como las pinturas para el teatro Principal (de 1894) y el Monumento a los Mártires de la Libertad o al Soldado Desconocido.

Uno de sus dos hijos, Daniel (1905-1947), siguió su estela y se convirtió en una persona muy culta, que enseñó a otros artistas posteriores como Perezgil, Adrián Carrillo, Emilio Varela, Manuel Baeza o Gastón Castelló.

La principal obra de Daniel Bañuls es, quizá, la fuente que preside la plaza de los Luceros (uno de los símbolos de Alicante), así como el busto al médico Antonio Rico Cabot, u otras sobre Carlos Arniches y Emilio Varela.