Prueba superada y con sobresaliente. Las tormentas que entre el lunes y el miércoles descargaron sobre la ciudad de Alicante cerca de cien litros por metro cuadrado recogidos, además, en sólo 48 horas, sirvieron para que el nuevo depósito anticontaminación ubicado debajo del campo del fútbol del polideportivo "Juan Antonio Samaranch", en el barrio de San Gabriel, evitara el vertido al barranco de las Ovejas de 92 millones de litros de agua sucia procedentes de la red de pluviales del casco urbano de Alicante.

El depósito llegó, incluso, a llenarse (60.000 m3) durante la mañana del martes, después de casi seis horas ininterrumpidas de lluvias sobre la ciudad, algo que sucede dos veces al año, según apuntó ayer José Manuel Obrero, el ingeniero responsable de la red en Aguas de Alicante.

La gota fría de noviembre hizo posible que se pudiera comprobar que el depósito inaugurado el pasado marzo, y plenamente operativo desde el verano, funciona correctamente, y cumple las dos funciones para las que se diseñó. Por un lado, evitar el vertido al Barranco de las Ovejas de los caudales extraordinarios de aguas sucias, y en parte contaminadas, que se producen con las tormentas. Por el otro, ayudar a evitar inundaciones puntuales cuando los colectores están al borde del colapso, si la tromba de agua se produce en un espacio de tiempo muy corto, como fue el caso de los 50 litros por metro cuadrado que cayeron sobre la ciudad en una hora el lunes por la mañana.

Ayer, Aguas de Alicante abrió el depósito a las diferentes asociaciones de vecinos del sur de la ciudad para que pudieran comprobar las condiciones de un depósito soterrado, completamente automatizado, y que ocupa la misma superficie que un campo de fútbol, aunque con una profundidad de diez metros. Los representantes vecinales tuvieron ocasión de comprobar, además, que, pese a que ayer mismo almacenaba 60.000 millones de litros de aguas sucia, los sistemas de ventilación forzada impiden los malos olores. Los vecinos de Babel y San Gabriel atribuían a la infraestructura la pestilencia que se apodera en muchas ocasiones del barrio, muy próximo al Barranco de las Ovejas y

El agua que se almacena en el depósito se impulsará entre hoy y mañana a la depuradora de Rincón de León, donde se tratará con un sistema terciario para su posterior utilización en el regadío de jardines y el baldeo de las calles de Alicante. En este sentido, este año, el Ayuntamiento dispondrá, prácticamente, de un caudal de 1.000.000 de metros cúbicos para ambos usos, según apuntaron ayer desde Aguas de Alicante.

El depósito anticontaminación cross-San Gabriel, como se denomina la instalación, se halla a 17 metros de profundidad justo debajo del polideportivo Juan Antonio Samaranch y supuso una inversión de 15 millones de euros, siendo el primer que hay en España de estas características. Hasta su puesta en marcha, el 40% del conjunto de las precipitaciones que caen sobre la ciudad de Alicante se perdían en el mar.