La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social pedirá a partir de ahora objetivos reales de creación de empleo a los colectivos sociales y económicos a las que subvenciona antes de entregarles las ayudas económicas, que este año ascenderán a 110.000 euros a repartir entre nueve entidades. El cambio en la política de subvenciones se debe a la necesidad de llevar un mayor control de lo que se hace con el dinero en estos tiempos de austeridad, y al deseo del concejal de Empleo, Carlos Castillo, "de que estas ayudas dejen de ser un fin y se conviertan en un instrumento a modo de incentivo para la inserción real de quienes tienen mayores dificultades para encontrar empleo". De este modo, los colectivos deberán presentar una memoria con el número de personas a formar, y se realizará un seguimiento de los programas. El dinero se entregará una vez que se hayan conseguido los objetivos.

Los primeros convenios que se enmarcan en esta nueva política de subvenciones se firmaron ayer. La Federación Secretariado Gitano recibirá 9.700 euros para el acceso de la población gitana de 16 a 30 años a la formación y el empleo, mientras que la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos (Cocemfe) percibirá otro tanto para fomentar la capacitación del colectivo y su integración en el mercado laboral.

La Asociación Pro-Deficientes Psíquicos (Apsa) recibirá 14.600 euros para la inserción laboral de los discapacitados intelectuales, y la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos (Upapsa) obtendrá 9.700 euros, como Cruz Roja, cuyo convenio se firmará próximamente. En total 43.700 euros. La misma cantidad se repartirá en los convenios para desempleados pendientes con Coepa, Jovempa, UGT y CC OO.

Además, la Agencia ha formado a 57 emprendedores que van a crear su propia empresa en el curso "De la idea a la puesta en marcha".

Destinan 88.000 euros a mantener las sedes de las asociaciones

El Ayuntamiento destinará una subvención de 88.000 euros para ayudar en los gastos de mantenimiento de los locales y sedes sociales de las asociaciones dadas de alta en el Registro Municipal de Entidades. La Junta de Gobierno aprobará el lunes esta dotación presupuestaria, ayuda para la que se han presentado 151 solicitudes. De ellas se dará la subvención a 107 asociaciones, que son las que han recibido el visto bueno a su petición, y se desestiman 44 después de pasar por un nuevo plazo para aportar documentación. La justificación total o parcial de la cantidad concedida a la asociación puede hacerse una vez hecho el gasto o como máximo hasta el 12 de diciembre.