Sólo ha pasado una semana desde que arrancó el curso en Secundaria y la Unidad Canina de la Policía Local comenzó sus rastreos antidroga en los centros escolares, pero los agentes aseguran que ya comienzan a verse resultados y que con su presencia han logrado disuadir a muchos de los grupos de jóvenes que antes consumían o traficaban con drogas a las puertas de los institutos, tanto públicos como concertados y privados.

Los rastreos se están llevando a cabo en el entorno de todos los centros, independientemente de su titularidad, y sólo se harán en el interior de las aulas a requerimiento de los directores. Ayer mismo, los agentes y sus perros patrullaron por el exterior de dos concertados, Salesianas y Maristas, acallando así algunas de las críticas recibidas por parte de un numeroso sector de la comunidad educativa de los centros públicos.

"De momento, estamos consiguiendo nuestro objetivo. Hay grupos que antes se formaban en los alrededores de los institutos, en los que se consumía o se traficaba al menudeo, que han desaparecido desde que saben que estamos por allí con los perros", señala el oficial de la Unidad Canina, Sergio Melgares. Este último, afirma que "también hemos conseguido que desaparezcan de algún parque".

Melgares recuerda que el principal objetivo de la unidad es alejar las drogas de los centros escolares, por lo que aseguró estar satisfecho al comprobar que la presencia de los perros en el entorno de los institutos ya ha comenzado a tener un efecto disuasorio. Así, si durante el primer día encontraron varias piezas de hachís en el exterior de varios centros escolares, las incautaciones han ido disminuyendo con el paso de los días. "Eso es bueno, porque significa que las drogas están lejos de los centros escolares y eso es lo que pretendemos", aseveró. De hecho, ayer, durante su intervención en varios institutos, entre ellos los concertados de Salesianas y Maristas, no llegaron a incautar droga.

Pese a ello, la Unidad Canina continuará realizando rastreos diarios en el entorno de los centros escolares, independientemente de la titularidad, y lo harán en el interior de los centros cuando así lo requieran los directores, como incidió ayer el concejal de Seguridad, Juan Seva. Tanto el concejal como Melgares coincidieron en que "muchos padres nos han trasladado su apoyo a la iniciativa".

Las mayores incautaciones, en la zona centro

La Policía Local ha realizado este año 200 intervenciones contra la venta de droga al menudeo y una decena por consumo de estupefacientes en toda la ciudad, según informó ayer el edil de Seguridad, Juan Seva, quien no concretó cuánto se ha intervenido por la Unidad Canina. Los agentes aprehendieron 130 gramos hachís, 282 gramos de marihuana, 22 gramos speed y cocaína, 18 gramos de pastillas y hongos, 0,10 gramos de heroína y 45 cigarrillos liados con diferentes drogas. El concejal destacó que con respecto al año 2010, ha habido un descenso de incautación de cocaína, heroína y hachís. Por el contrario, se han duplicado las intervenciones de marihuana. En la zona centro se concentran la mayor parte de las actuaciones, seguida de la zona de Virgen del Remedio, Juan XXII, Colonia Requena, Virgen del Carmen, Villafranqueza, Carolinas, Campoamor y Goteta.

La oposición pedirá explicaciones de los registros

Los grupos de la oposición municipal del PSOE y Esquerra Unida presentarán diferentes iniciativas al próximo pleno municipal en referencia a la Unidad Canina. Los socialistas preguntarán al equipo de gobierno local "en qué programa de actuación se enmarca" la iniciativa llevada a cabo por la Policía Local en varios institutos de la cuidad, mientras que Esquerra Unida planteará "por qué no se ha promovido desde la Concejalía de Educación reuniones con los consejos escolares de los centros de Secundaria en cuyo interior se han practicado registros policiales con perros antidroga". Desde EU también presentarán un ruego para que "el Ayuntamiento suspenda de inmediato los registros policiales con perros en el interior de los centros de enseñanza" y "se apueste en su lugar por reforzar las medidas formativas hacia el alumnado sobre los riesgos del consumo de drogas".