El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, remitió ayer una carta a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en calidad de presidenta del recien creado Comité de Rutas del Aeropuerto de El Altet -ente cuya función la búsqueda de vuelos directos-, reclamándole una reunión urgente para analizar la situación en la que queda el aeropuerto provincial tras la pérdida de 27 destinos directos durante la próxima entre octubre y abril.

Garrigós exige al comité del que forman parte Aena, Coepa y la propia Cámara, que se analicen las circunstancias que han dado pie a la cancelación de los vuelos y se busquen alternativas para evitar que se resienta el sector turístico, al igual que enlaces "muy necesarias para los empresarios", denunció

El comité de rutas de El Altet se constituyó formalmente el pasado día 7. Dos semanas después la terminal se ha llevado el gran bofetón, aunque Aena volviera a insistir ayer en que la desprogramación de la temporada baja es algo normal y desvinculó del conflicto con Ryanair la cancelación de los vuelos con 22 de los 57 destinos que ofrece la compañía irlandesa.

Ryanair vincula, sin embargo, la supresión de sus operaciones al conflicto que mantiene desde comienzos de año con Aena y que, incluso, ha generado en un proceso judicial, hasta ahora con resultados contrarios a la aerolínea, que tampoco acepta el planteamiento de Aena de permitirle embarcar a sus pasajeros a pie durante el invierno.

Por su parte, la patronal hotelera de la Costa Blanca reaccionó ayer con cautela tras comprobar que los vuelos cancelados no afectan la conexiones con Gran Bretaña, el principal mercado emisor de turistas extranjeros durante la temporada baja. En este sentido, Antonio Mayor, presidente de la asociación hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) lanzó un mensaje de tranquilidad. "Por supuesto que, como todos, queremos que el aeropuerto tenga el máximo de vuelos posibles y como usuario también me siento afectado pero al ver la lista de los vuelos veo que las cancelaciones están relacionadas con la temporada baja, algo que ha pasado siempre" indicó Mayor que prefirió mirar hacia el Reino Unido.

"Las grandes ciudades emisoras como Londres, Manchester, Liverpool.. no están afectadas por la supresión de los vuelos. El nivel de reservas con Gran Bretaña ha crecido un 12% para el invierno y eso es importante. Tampoco se resienten los vuelos con Holanda, que envía muchos turistas", subrayó el presidente de los hoteleros.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, reivindicó "la necesidad de que la Alicante disponga de una oferta turística para todo el año, de manera que las aerolíneas sigan situando al aeropuerto como un destino preferente y se genere actividad económica de manera estable". Mollà denunció que "debido a que nuestro modelo turístico abandona las posibilidades de turismo de interior y cultural, nos encontramos con que muchas de las aerolíneas que operan en El Altet cancelan rutas en invierno".

Despidos en el Sidi

Por otra parte, CC OO, anunció ayer la presentación de un recurso contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Alicante de admitir a Sidi Hoteles el Expediente de Extinción de Empleo de los 198 trabajadores de los hoteles Sidi San Juan y Sidi Saler. CC OO basará su recurso en demostrar que el resto de las empresas del grupo tienen bienes para pagar las deudas".