Un proyecto que puede tener alas. El Consell, la Asociación Valenciana de Empresarios e inversores rusos y árabes han contactado con la empresa Maerco, interesados en estudiar el proyecto que impulsa la mercantil alicantina, líder nacional en intermediación aérea, para lanzar una compañía aérea con sede en Alicante. Aerolínea que conectaría, en una primera fase y con vuelos directos, el aeropuerto de El Altet con diez ciudades españolas y dos portuguesas.

Federico Lledó, director general de Maerco, se reunió ayer en Madrid con el cónsul de Omán, primero de una serie de encuentros que va a mantener con instituciones públicas y privadas en busca de los 4 millones de euros que se necesitan para lanzar la aerolínea con base en El Altet y que generaría 150 puestos de trabajo directos. También ha contactado con Diego Lorente de AVE y con Carlos Eleno, director general de Infraestructuras de la Generalitat.

Lledó afirmó ayer que está incluso sorprendido con la buena acogida que ha tenido su iniciativa y espera que se pueda concretar el proyecto. "Está claro que Maerco por si sola no puede lanzarse a la aventura, porque a nadie se le escapa las dificultades que existen ahora mismo para encontrar financiación, pero el tema es interesante y encontrar socios que aporten su parte de capital no es tan complicado, máxime cuando nos apoyamos en un estudio serio y riguroso".

Maerco registró la semana pasada los nombres de Air Alicante y ALA como primer paso para el lanzamiento de la compañía aérea con base en El Altet. La aerolínea contará con cinco aviones "turbohélice" de 33 plazas y en una primera fase enlazaría Alicante, sin pasar por Madrid, con Málaga, Sevilla, Santander, Bilbao, Santiago, A Coruña, Asturias, San Sebastián, Barcelona, Zaragoza, Lisboa y Oporto, con un movimiento de 300.000 pasajeros al año y una estimación de empleo de 150 trabajadores.

El director general de Maerco insiste en que no se trata de lanzar una "low cost" para competir con Ryanair (Iberia entrará el próximo año en el mercado con su compañía Express) pero "sólo con recibir la subvención que recibe la compañía irlandesa de la Generalitat ya tendríamos cubierta la mitad del presupuesto, pero con la diferencia es que esta empresa cotizará en Alicante y sus trabajadores pagarán los impuestos en Alicante, no en Dublín", subrayó Lledó. El objetivo de los impulsores de la compañía es poder comenzar a volar en un año -los trámites administrativos durarían un año-. Al segundo año de operaciones ya no perderían dinero y al tercero, beneficios.

Casi cinco millones de turistas extranjeros hasta octubre

La Comunidad Valenciana (la Costa Blanca absorbe el 70% del mercado ) registró en los diez primeros meses del año el tercer mayor aumento de turistas extranjeros, con un total de 4,8 millones de visitantes, lo que supuso un crecimiento del 7,3% en relación con el mismo mes del año anterior, según el balance hecho público ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En total, en octubre llegaron casi 522.000 viajeros internacionales, lo que supuso un incremento del 10,6%, a consecuencia de la llegada de turistas principalmente británicos..

A nivel nacional, la llegada de turistas internacionales aumentó un 8%, hasta los 50,9 millones de turistas en los diez primeros meses del año. En octubre se recibieron 385.000 turistas foráneos más, lo que representó un incremento interanual del 8% hasta las 5.191.513 llegadas. Como mercados emisores destacaron el Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia.

Los turistas extranjeros que optaron por el viaje en avión aumentaron en octubre un 10,2% hasta alcanzar los 4,3 millones frente a los que eligieron la carretera, que disminuyeron un 0,8%. La vía aérea fue la opción más elegida en los diez primeros meses del año, con un 78,5% del total, y un alza interanual del 10,5%.

En este sentido, una encuesta hecha pública ayer por un buscador on line alrededor de tres cuartas partes de los viajeros españoles, el 76%, siente temor a perder su maleta al momento de facturarla. Durante 2010 se perdieron un total de 29,4 millones de maletas, la mitad de ellas en aeropuertos europeos, un 6% más que en 2009.