Una vez más, la cenicienta. Cuando parecía que la Formación Profesional estaba más cerca de despegar, a tenor de los sucesivos discursos de los responsables del Consell sobre la necesidad de potenciar esta enseñanza, así como la empleabilidad de los estudiantes a través de fomentar las prácticas en empresas y vincular, más que nunca, los ciclos formativos a las necesidades del mercado más cercano, llega un nuevo hachazo que desdice las citadas proclamas.

La decisión de la Conselleria de Educación de denunciar el acuerdo de interinos firmado el año pasado con todos los sindicatos de la enseñanza -como informó ayer este diario-, se ceba principalmente con la FP. Implica modificar unilateralmente algunos artículos con consecuencias como la de que los docentes de enseñanzas no obligatorias dejen de cobrar cuando acaban las clases en junio, pese a que debieran seguir vinculados con sus alumnos tutorizando sus prácticas en empresas, como precisa Francisco García, delegado de CC OO en l'Alacantí.

"También a las empresas se les llena la boca con la necesidad de que los futuros empleados adquieran competencias, pero todos los caminos atacan a la FP, ya que la eliminación de desdobles de aulas también restó los primeros docentes de los ciclos".

"Casi cinco meses sin cobrar"

Dos tercios de los interinos de toda la Comunidad cubren plazas docentes en la provincia de Alicante, 2.000 los afectados entre el total de 3.000. "Llevo seis años trabando en FP y nunca me dan la vacante en septiembre pese a que se conoce de antemano, pero al menos cobraba todo el año. Ahora quieren dejarnos cinco meses sin cobrar, entre que adjudican la vacante a final de octubre y en junio dan por acabadas las clases. ¿Piensan que abandonemos las prácticas de los alumnos o que lo hagamos por amor al arte?", protesta uno de los afectados.