La consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, fue ayer por primera vez "trending topic" en Twitter. El éxito de la que fuera directora de Canal 9 en la red social fue por el error que cometió al atribuir a Ausiàs March, en lugar de a Joanot Martorell, la autoría de "Tirant lo Blanc".

La pifia de la también portavoz del Consell se produjo, para más inri, en la ceremonia de entrega de los Premios de la Generalitat a los mejores libres editados los años 2010-2011, que se celebró en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana.

Al parecer, Johnson no llevaba el discurso escrito e improvisó ante un auditorio lleno de editores y libreros de la Comunitat. Un gremio que enseguida se dio cuenta de su garrafal desliz, que no tardó en saltar a las redes sociales, donde fue objeto de no pocas burlas.

Johnson señaló textualmente: "La data d'entrega d'estos guardons coincidix amb el Dia del Llibre Valencià, instituït per la Generalitat el 20 de novembre, data en què es va publicar la primera edició del Tirant lo Blanc, l'any 1490, obra que ens ha regalat aquest meravellós escriptor que va ser Ausiàs March".

Con el hastag #LolaJohnsonFacts, el cachondeo encontró barra libre. "Mañana en el Palau de la Música vendrá Mozart a presentar su nuevo CD. Os esperamos", apunta uno de los usuarios. "'El manifiesto comunista', otra de las obras clásicas de Ausiàs Marx'", propone otro.

"El Quijote lo escribió Pérez Galdós según Lola Johnson", "Perdonad pero lola johnson sabe perfectamente quién es Ausiàs March; el arquitecto del edificio de la dársena", "A vore si algú resol el misteri eixe d'Elx...", "Als castellonencs els encanta la bolleria, fins i tot fan la festa de la madalena", "Enric Valor fou un gran emprenedor valencià que muntà una cadena de xocolateries", son otros de los comentarios sarcásticos que pueden leerse.

"De despertador tengo la canción 'Nací en el Mediterráneo' de Camilo Sesto", continúan. "Una de las mejores autoras contemporáneas de novela es la señora Sara Mago".