El hasta ahora presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha anunciado hoy que ha presentado su dimisión en el cargo ante el Comité Ejecutivo Provincial del partido.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP, Ripoll ha asegurado que su dimisión no guarda relación con el 'caso Brugal', en el que está imputado, pues, según ha agregado, "el camino de la política va por un lado y el judicial por otro".

Ha señalado que la dimisión es el resultado de un periodo de reflexión que se inició tras las elecciones municipales de 2011 al no "obtener" el respaldo de la dirección regional del partido para renovar como presidente de la Diputación de Alicante.

Acompañado por el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, y el vicesecretario de Organización de PP alicantino, Miguel Ortiz, quien asume la presidencia en funciones, Ripoll ha aseverado que en su decisión de no seguir no ha influido el 'caso Brugal'.

"La decisión la tomé antes de que el juez nos llamara a declarar a algunas personas", ha añadido Ripoll, en alusión a la citación judicial firmada el 18 de octubre y que fijó para el próximo día 1 de diciembre la comparecencia de Ripoll ante el Juzgado de Orihuela en calidad imputado.

Preguntado por esta cuestión, ha manifestado que "todo" se hizo "legalmente" y, "por lo tanto, no tengo nada que temer".

"Espero que esas diligencias se archiven", ha agregado.

Según Ripoll, presidente provincial del PP desde 2004, el periodo de reflexión sobre si continuar o no en el cargo comenzó cuando "no obtuvo" el respaldo de la dirección regional para renovar como presidente de la Diputación de Alicante.

"Son cargos que en su día entendí estaban ligados", ha precisado, para continuar diciendo que "el ciclo tocaba a su fin y he decidido adelantarlo", ya que a finales del primer semestre de 2012 se celebrará un congreso para la elección de nuevo Comité Ejecutivo Provincial.

"Los ciclos empiezan y se acaban, y se trata de una decisión meditada", ha reiterado Ripoll, quien ha negado a preguntas de los periodistas si desde la dirección regional o nacional alguien le había pedido que dimitiera por su citación judicial del próximo mes.

Preguntado sobre si ahora, como ya militante de base, valora de otra forma las discrepancias que mantuvo con el entonces presidente regional del PP Francisco Camps, Ripoll ha afirmado que "en la vida uno tiene que asumir lo que hace en cada momento".

"Las cosas hay que meditarlas y hacerlas con convicción, y asumir las consecuencias", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que su etapa como líder de los populares alicantinos es "la más gratificante" de su "amplia y larga carrera política".

Tras asegurar que siempre se ha sentido respaldado, pues ganó en los dos comicios internos -2004 y 2008- a los que se presentó para la Presidencia del PP alicantino, Ripoll ha desgranado los logros electorales alcanzados.

El PP provincial de Alicante pasó de 35.000 militantes en 2004 a los 75.000 actuales, gobierna en 96 de los 141 municipios cuando hace siete años lo hacía en 77 localidades y, a nivel nacional tiene ocho diputados -de 14 posibles- cuando anteriormente eran seis.

Asimismo, Ripoll ha señalado que el presidente regional del PP, Alberto Fabra, ya conocía desde hace días su decisión de dimitir, así como la vicesecretaria general del PP, Ana Mato.

Por su parte, Clemente ha agradecido a Ripoll "los años que ha estado al frente del PP alicantino", así como la colaboración que seguirá prestando en el partido porque "será muy importante".