"Queremos que se garantice, que se haga viable el sistema actual del turno de oficio porque es el único que garantiza la libertad y la independencia de los abogados en el derecho de Defensa". Estas manifestaciones del Decano de Colegio de Abogados de Alicante dejan clara la convicción y fe de los colegios de abogados en el turno de oficio, pero incluye también la palabra clave: viabilidad.

Caballero contestó, a preguntas de los periodistas sobre la revisión de los honorarios de los abogados, que la viabilidad del sistema de justicia gratuita pasa por reducir las facturas emitidas por el turno de oficio y que ello supone "que los compañeros hagan un esfuerzo".

Otro modo de reducir los números, según Caballero, es revisar "a quién se le está dando asistencia gratuita, porque hay casos de personas que sí que pueden pagar y otros que no al cien por cien, o de golpe, pero sí un porcentaje o pago fraccionado". "Lo que nosotros proponemos es sentarnos a analizar esta situación para llegar a un consenso. El turno de oficio no puede regirse por criterios mercantiles", manifestó. Así, se refirió a la posibilidad de revisar la asistencia letrada gratuita en delitos de delincuencia vial ya que se generan, a su juicio, "muchos en los que se asiste a gente con dinero por conducir ebria, que conduce mercedes y Jaguars", explicó. Para ello, habría que cambiar la normativa, algo a lo que se mostró dispuesto. Reclamó, en este sentido, más agilidad a la Comisión de Asistencia Jurídica, que es la que decide los ciudadanos que tienen y los que no derecho a un abogado de oficio. "A veces, tardan meses en resolver", dijo.