El 81,7 % de los valencianos cree que la economía española está mal o muy mal, mientras que, en el caso de la de la Comunidad Valenciana, la ve de este modo el 64 %.

Por su parte, el 78 % de los ciudadanos considera que la política de creación de empleo del Consell de Francisco Camps fue "mala o muy mala".Estos datos se desprenden de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales 2011, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a la Comunidad Valenciana.

Por áreas en las que la Generalitat ha trabajado durante los últimos cuatro años, los valencianos ven de forma más negativa la creación de empleo -el 41 % cree que la gestión del Ejecutivo de la Comunidad en esta materia ha sido "muy mala"- y la vivienda. Es más, el 71,2 % de los ciudadanos encuestados piden al Consell de Alberto Fabra que su prioridad sea la generación de puestos de trabajo. Sólo la educación se acerca a esta materia en importancia para los valencianos.

A la pregunta de cómo lo hubiera hecho el PSPV si hubiera estado al frente de la Generalitat desde 2008, el 45,8 % opina que igual; el 27,3 %, que peor y el 11 %, que mejor.

La idea de que el Gobierno central discrimina a la Comunidad está más que instalada entre los valencianos, ya que el 52 % considera que la gestión del Ejecutivo español hacia esta autonomía es "más bien desfavorable, y un 39,4 % califica el conjunto de gestión como regular".

Votaciones

Por su parte, en el voto indeciso a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, un 14,6 % de valencianos dudó entre votar al PP o al PSPV y un 10,6 % entre EUPV y Compromís. Un 8 % se decantó entre el PP y EUPV y un 8,1 % entre el PSPV y Compromís.

Las movilizaciones convocadas por el movimiento 15-M durante los días previos a las elecciones autonómicas y municipales en diferentes municipios y sobretodo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no influyeron nada en el voto del 83,1 % de los valencianos.