La Generalitat ha implantado un sistema informático, denominado 'gvBUS', que permite conocer, a través de internet, qué alternativas de ruta existen para realizar un viaje interurbano dentro de la Comunidad Valenciana, siempre con el transporte público como protagonista.

Así lo han anunciado hoy durante la presentación en Alicante de esta nueva tecnología el director de la Agencia Valenciana de Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, y la directora de la Agencia Valenciana de la Movilidad, Mar Martínez.

Esta nueva herramienta permitirá que cualquier ciudadano pueda tener acceso a través de un ordenador a una información actualizada de los diferentes sistemas de transporte público, permitiendo planificar sus rutas y horarios.

Martínez ha señalado que la nueva aplicación "funcionará como un buscador de viajes, en el que el usuario introducirá los puntos de origen y destino de su emplazamiento, y como resultado tendrá la combinación de viaje óptima para su desplazamiento".

Por su parte, Antonio Cejalvo ha subrayado "la importancia de fomentar una movilidad que redunde en un menor uso del vehículo privado".

Cejalvo se ha referido a la inversión de 12 millones de euros que su agencia ha destinado desde 2007 a iniciativas que inciden en una movilidad más sostenible.

En cuanto al proyecto del gvBUS, la AVEN ha financiado el coste total con una inversión de casi 63.000 euros.