La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, prevé que la Comisión Europea apruebe el próximo año la integración del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería en su estructura, según ha anunciado hoy su presidente, Antonio Serge De Pinho.

La Comisión Europea ya anunció a mediados de este año su voluntad de presentar una propuesta para modernizar el sistema de marcas y reforzar el papel del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería.

Dicha propuesta, que será discutida próximamente en el Consejo de Ministros de la UE, precisa de la aprobación de este último órgano y, posteriormente, del Parlamento Europeo, ha explicado De Pinho, quien esta mañana ha asistido a la presentación de un informe sobre el impacto de la OAMI en la provincia de Alicante elaborado por la Cámara de Comercio.

El observatorio se integrará en la OAMI, por lo que, a juicio de su presidente, y teniendo en cuenta que la actividad propia de esta euroagencia -el registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 estados de la UE- crece un 10 % anualmente, es necesaria la ampliación de sus instalaciones.

En este sentido, ha apuntado que cuando se puso en marcha la OAMI en Alicante en 1996 el proyecto ya contemplaba dos posibles fases de ampliación.

Por ello, De Pinho ha instado a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante a que "simplifiquen" los procesos administrativos y autorizaciones de obra con el objetivo de que la ampliación sea una realidad en el plazo de dos años y medio.

Según ha expuesto, se trataría de un nuevo edificio, de unos 80.000 metros cuadrados, que estaría conectado al actual, localizado en la partida alicantina de Aguamarga frente al litoral alicantino.

La OAMI cerró 2010 con una cifra "récord" de solicitudes de la marca comunitaria, unas 98.000, lo que supuso un 10 por ciento más que el mejor ejercicio económico hasta ahora.

En cuanto a las previsiones para 2011, De Pinho ha estimado que, si sigue la tónica actual, se rebasará la barrera psicológica de las 100.000 solicitudes.

La OAMI cuenta con 723 eurofuncionarios y a lo largo de estos años ha recibido más de un millón de solicitudes para proteger marcas comerciales en mercado que conforman los 27 países comunitarios.

Recientemente, la OAMI y el Gobierno de España han suscrito un "acuerdo de sede", según ha dicho De Pinho, que recoge convenios sobre el estatus jurídico de los empleados y beneficios fiscales.

Este acuerdo otorga beneficios fiscales, jurídicos y permite beneficiarse, por ejemplo, de tarifas eléctricas especiales, así como otro tipo de servicios a los empleados, entre ellos que tengan una tarjeta de la Seguridad Social ya que actualmente sólo están cubiertos por clínicas privadas.

Esta iniciativa responde al "enfado" que trasladó en diversas ocasiones su antecesor en el cargo, Wubbo de Boer, al Ejecutivo español por entender que la OAMI estaba discriminada con respecto a otras euroagencias asentadas en el país, pues la costumbre es que los países miembros que acogen instituciones comunitarias firmen "acuerdos de sede".

España alberga cuatro euroagencias comunitarias: la OAMI (Alicante), la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bilabo), la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (Vigo) y la Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión (Barcelona).