La intensa lluvia caída ayer en Valencia obligó al organismo público AENA a desviar un total de nueve vuelos con destino al aeropuerto valenciano de Manises al aeródromo alicantino de El Altet desde las 13.42 horas y hasta las 16.15 horas, según indicaron a este diario fuentes del ente aeroportuario. En tan solo dos horas y media, el aeropuerto de El Altet se vio forzado a ser receptor de una decena de vuelos procedentes de Ibiza, Tenerife, Mahón, Palma, Sevilla, Madrid, Zurich y Casablanca con destino a Valencia debido a las inclemencias meteorológicas, que dejaron inhabilitada la pista de aterrizaje en Manises a mediodía.

Según Aena, las lluvias de hasta 55 litros por metro cuadrado en el área de Manises, afectaron a la operatividad del Aeropuerto valenciano que, por motivos de seguridad, suspendió todas las operaciones entre las 14.00 y las 16.15 horas debido a la acumulación de agua en las pistas.

Además de los vuelos desviados a Alicante, otros dos fueron derivados a Barcelona-El Prat. El número total de operaciones previstas para ayer en Valencia era de 129.

Fuentes de AENA indicaron que a las 16:30 horas se restableció el tráfico aéreo con normalidad y que la llegada de los pasajeros a Valencia desde Alicante es algo que ya corresponde solucionar a cada compañía que, en ocasiones, fleta autobuses para ello si el vuelo no termina saliendo hasta el destino contratado desde el aeropuerto provisional.

Las lluvias provocaron que en la localidad castellonense de Onda un coche fuera arrastrado por el agua y que cuatro de sus ocupantes fallecieran (más información en la página 54). En el área de Manises, los bomberos tuvieron que rescatar a tres hombres de sus turismos que fueron sorprendidos por el aguacero. La lluvia caída ayer en el litoral valenciano volvió a afectar con fuerza a la localidad castellonense de Vinaròs, que quedó en buena parte incomunicada, ya que cayeron más de 100 litros por metro cuadrado entre las cinco y las diez de la mañana, pero que acumula 145 litros en doce horas teniendo en cuenta lo que llovió en la jornada del viernes. En Sueca, un pequeño tornado arrastró contenedores y papeleras.

Preemergencia en el litoral de la provincia

La Generalitat amplió ayer la preemergencia por lluvias intensas -cuya primera fase se mantiene hasta las 11 horas de esta mañana- en el litoral norte y sur de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia. Asimismo, se mantiene la Preemergencia en todo el litoral de las provincias de Castellón y Valencia, así como la Emergencia Situación 1 en la localidad de Vinaròs (Castellón). Según la Agencia Estatal de Meteorología, en las zonas de riesgo pueden llegar a caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. E. PRESS