La Comunidad, la segunda que más dinero debe por las medicinas de los hospitales

El Consell adeuda a los laboratorios 957 millones por los medicamentos, un 17% más que hace un año, y tarda una media de 633 días en pagar

 08:43  
Imagen de archivo del departamento de farmacia en el Hospital General de Elche.
Imagen de archivo del departamento de farmacia en el Hospital General de Elche.  diego fotógrafos

EFE/PINO ALBEROLA La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que acumula mayor deuda en el pago de los medicamentos que se suministran a los hospitales públicos. Según datos proporcionados por Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, la deuda de la Comunidad asciende a 957 millones, sólo superada por Andalucía.
Una factura que además no deja de crecer, ya que en el último año ha aumentado un 17%. La Comunidad es también de las que más tiempo tarda en pagar a los laboratorios, en concreto 633 días, sólo por detrás de Andalucía y Castilla León. Los datos se conocen días después de la polémica surgida el pasado domingo a raíz de que la farmacéutica Roche anunciase que ha cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia, debido a su morosidad, y que no descarte hacer lo mismo en otros países.
Por otro lado, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, anunció ayer la implantación en la Comunidad Valenciana de un plan pionero de asistencia a pacientes crónicos, que comenzará a funcionar en Elche y Sagunto a principios de 2012.
Rosado hizo estas declaraciones en una comparecencia ayer en las Cortes para explicar el programa de actuación de la Conselleria para los próximos años. Entre las medidas que se adoptarán para garantizar la eficacia del sistema destaca la de establecer "un mayor control de las pruebas diagnósticas y terapéuticas complementarias". Además, "se ampliará el funcionamiento de los centros en horario de mañana y de tarde". El conseller de Sanidad también ha anunciado que se concentrarán servicios, "siempre que no impliquen una merma de las prestaciones al ciudadano". En esta misma línea se quiere tener un mayor control de los contratos que sanidad mantiene con empresas privadas, "sin menoscabo del mantenimiento" de esta colaboración, "que hasta ahora ha permitido dar la mejor asistencia a la sociedad valenciana".
Entre las novedades destaca también un cambio en el actual modelo de contratos de la Agencia Valenciana de Salud para que "el salario variable alcance mayor peso, evaluando el cumplimiento de los objetivos corporativos". Entre las medidas para reducir la factura farmacéutica, Rosado propone fomentar "la utilización de medicamentos más eficaces, normalmente genéricos" o la "entrega directa de los medicamentos a las residencias de la tercera edad". El impulso de la telemedicina y la potenciación de la inspección fueron otras de las medidas desgranadas ayer por el conseller.
Tras la comparecencia de Rosado, el diputado socialista Ignacio Subías denunció que "la Sanidad valenciana debe 10.000 millones de euros" y, mientras tanto, "ustedes no pagan a los proveedores". Desde EUPV, la diputada Marina Albiol exigió al conseller que "deje clara la posición del PP" respecto al copago sanitario, porque, en su opinión, los "populares están mareando mucho". La parlamentaria de Compromís, Mònica Oltra, aseguró que Rosado "lidera la peor sanidad de toda España", y ha acusado al Consell de justificar las privatizaciones "con el eufemismo de colaboración público-privada".

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine