Fabra reivindica en Madrid más inversión estatal pero frena en las Cortes la llegada de más fondos

El presidente de la Generalitat cifra en 3.356 millones la deuda histórica del Gobierno con la Comunidad en infraestructuras mientras el PP aparca en Valencia la reforma del Estatuto para exigir una financiación más justa

 11:29  
Alberto Fabra dialoga ayer en Madrid con Esperanza Aguirre y Rita Barberá.
Alberto Fabra dialoga ayer en Madrid con Esperanza Aguirre y Rita Barberá.  EFE / KOTE RODRIGO

A. FERNÁNDEZ El PP valenciano volvió a recuperar ayer su eterna reivindicación y exigió por enésima vez la llegada de más fondos estatales a la Comunidad. El jefe del Consell, Alberto Fabra, denunció en Madrid la "falta de inversiones" del Ejecutivo central en territorio valenciano y anunció que el déficit histórico con la Comunidad asciende hasta los 3.356 millones de euros. Y eso, sólo en materia de infraestructuras. Fabra se postuló en estos términos durante la apertura de una jornada de trabajo en la capital, a la que también asistió Esperanza Aguirre. Tanto uno como otra reiteraron la necesidad de que las dos autonomías "vayan de la mano" para conseguir solventar "la desigualdad" de trato que da el Gobierno central a ambas respecto a otras comunidades. "Hemos comprobado que muchas infraestructuras pasaban de largo, pero había un compromiso cierto entre las dos comunidades que hizo que, a pesar de no contar con esos ingresos, nos esforzáramos con nuestros recursos", apostilló Fabra.
Casi a la misma hora, pero a varios cientos de kilómetros de allí, sus compañeros del PP en las Cortes obraron de manera muy diferente. Conscientes de que el cambio en La Moncloa parece cantado tras el 20-M, el grupo popular se negó en rotundo, al menos de momento, a impulsar la reforma del Estatuto. La modificación de la carta magna autonómica prevé blindar las inversones del Gobierno en la Comunidad, incluyendo en ella una disposición adicional que vincula las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado al peso de la población. Esa es la eterna crítica del Ejecutivo de Fabra: que el dinero que llega año a año a las arcas autonómicas no se corresponde con los cinco millones de ciudadanos que habitan en la Comunidad.
Sin embargo, el PP frenó ayer esa reforma. Presumiblemente, porque si Mariano Rajoy alcanza la presidencia del Gobierno, las exigencias de los populares valencianos cambiarán. No tanto en el fondo, pero sí en la forma. A buen seguro que no querrán alzar la voz ante su líder nacional, tal y como sí han venido haciendo de manera reiterada con José Luis Rodríguez Zapatero. Él ha sido el blanco de todas las críticas. De producirse ese ascenso de Rajoy, tocará negociar.
Los reparos del PP a aligerar el proceso para modificar el Estatuto se pusieron sobre la mesa en la junta de síndics. El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, reclamó en ella la designación de los representantes políticos que deben defender la modificación de la norma en las Cortes Generales, pero el PP no tardó en oponerse. Alegó que varios diputados autonómicos podrían ocupar un escaño en el Congreso y el Senado tras las elecciones generales, con lo que habría que repetir la designación. "Es esperpéntico que el PP frene la reforma por hacer su lista electoral", sentenció Alarte.

PETICIÓN
Rus reclama un aumento salarial para el presidente
En plena confección del plan de austeridad del Consell, el presidente de la Diputación de Valencia y máximo responsable del PP en esa provincia, Alfonso Rus, reclamó ayer una subida salarial para el jefe del Consell, Alberto Fabra. "El presidente debería cobrar más dinero", sentenció. Rus aseguró que Fabra "está mal pagado" y señaló que su responsabilidad requiere un sueldo más elevado al que percibe en la actualidad. REDACCIÓN

La Casa de Santa Claus

 Casa de Santa Claus en Alicante


La casa de Santa Claus ya está abierta en Alicante. Conoce los horarios, cómo llegar y lo que te espera allí.



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine