El grupo municipal de EU ha recordado al ministro de Fomento, José Blanco, la "insensibilidad" de su Ministerio con la protección de los silos de San Blas, demolidos a consecuencia de las obras de los accesos del AVE a Alicante y que este miércoles ha visitado, según ha informado en un comunicado la formación de izquierdas.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha culpado no sólo al Ministerio de Fomento, sino también a la Generalitat y al Ayuntamiento de la ciudad de que Alicante no tenga ni estación intermodal ni parque central sobre los terrenos de Renfe.

Ante la presencia en la ciudad de José Blanco para visitar la obra de los accesos del AVE a Alicante, Pavón ha denunciado que las obras que visita el ministro son, precisamente, "las culpables de la demolición de los silos de San Blas", un edificio del patrimonio industrial de la ciudad que en su opinión "podría haberse conservado si el Ministerio hubiera tenido un mínimo de sensibilidad hacia la conservación del patrimonio".

Una "sensibilidad" que el concejal de EU ha considerado que tampoco tuvieron ni la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ni la Consellería de Cultura de la Generalitat, "perdiendo la ciudad un elemento patrimonial que podría haberse conservado y rehabilitado para su uso público, tal y como reivindicaban diversos colectivos de la ciudad".

Pavón, que ha recibido una invitación para ir al acto de este miércoles, no ha asistido como "muestra de rechazo hacia las obras realizadas", según han indicado las mismas fuentes.

En su opinión, si las tres administraciones integradas en la sociedad Avant, "en vez de obcecarse en soterrar las vías del tren y en financiar ese soterramiento con unas plusvalías urbanísticas de imposible obtención, hubieran apostado por la opción del retranqueo de la estación intermodal a la Vía Parque, Alicante ya tendría estación intermodal, y hubiera sido innecesario construir una estación provisional de autobuses".

Además, "se habrían conservado los silos de San Blas y la ciudad dispondría de un gran parque central arbolado de 300.000 metros cuadrados en el que además de los silos se habrían integrado el edificio protegible de la estación de Madrid y sus tinglados ferroviarios anexos", ha indicado el edil.

Pavón ha advertido también de que el proyecto de estación intermodal que el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento promueven a través de la sociedad Avant, "supondría la demolición de la estación de Madrid y de sus tinglados ferroviarios", y ha denunciado, coincidiendo con la celebración de la semana europea de la movilidad, "el perjuicio que para la movilidad de la ciudad y su área metropolitana supone la falta de una estación intermodal".