ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Entre la esperanza y la dura realidad

Los universitarios noveles empiezan las clases confiando en que la crisis acabe antes que ellos su carrera, mientras los veteranos se resignan

 08:33  
Entre la esperanza y la dura realidad
Entre la esperanza y la dura realidad 

VICTORIA BUENO Cerca de 7.000 alumnos universitarios de primer curso se estrenaron ayer en la Universidad de Alicante con el optimismo por bandera, pese a la crítica situación económica que atravesamos. "Tenemos cuatro años por delante y para cuando salgamos esperamos que todo esté mucho mejor a nivel laboral", apuntan Paula Alonso y Meritxell Ferrándiz. La inmensa mayoría de cuantos nos cuentan sus inquietudes coinciden con estas palabras.
Primerizas en Filología Inglesa, nerviosas por las nuevas asignaturas y los profesores que les van a tocar, pero con la ilusión puesta en ser profesoras de Inglés, tanto Paula como Meritxell, quieren aprovechar el tiempo y formarse: "No sabemos cómo va a ser esto, pero vamos a estudiar, que para eso venimos, y cuatro años es mucho tiempo", explican mientras se acercan a la cafetería para digerir, entre otras cosas, el horario que acaban de recibir.
El decano de Económicas, Juan Llopis, les da la razón. "Cuatro años son muchos años. Todo lo que sea estar mejor formados les va a ayudar en la vida y esperemos que para entonces la tortilla haya cambiado de lado, porque los ciclos económicos no suelen durar tanto".
Amparo Navarro, decana de Derecho, también transmite optimismo a los alumnos: "Si un país sale adelante es con base en su conocimiento y formación". Como le dice su padre a Alberto Cantó, de Novelda. Que su única inversión son sus estudios: "Dice que es lo mejor que puedo hacer, porque en mi pueblo no se encuentra nada. Se vive del mármol y ha caído, así que ahora nuestro trabajo es estudiar. Yo voy a aprender Inglés, contabilidad y luego otra carrera, Económicas".
También en Administración y dirección de Empresas, Borja Melero, de Xàbia, dice que viene de Formación Profesional dispuesto a prepararse "porque cuantos más estudios, mejor sueldo. Cuando acabe la carrera, haré un máster y, si hace falta, me iré fuera".
Los veteranos se muestran más resignados. Ricardo Sanmartín, Daniel Parra y Patricia Martín han acabado Magisterio y, "como no hay trabajo" -confiesan-, se han "enganchado a Psicopedagogía dos años más". Lo ven más complicado y sienten la dura realidad laboral sobre sus hombros: "Si no salen oposiciones, habrá que irse donde sea", comenta Patricia. "Seguiremos formándonos, eso sí, para afrontar lo que venga". Su decana, María Ángeles Martínez, anima a los de primero a "esforzarse y concienciarse de que tener ahora una plaza en la Universidad es un privilegio".
Es lo mismo que deben pensar el 90% de los estudiantes que se han presentado a selectividad en la Universidad de Alicante y han aprobado, junto a otro 83% en Elche. La UA todavía tiene plazas en 28 de sus 37 grados y la preinscripción acaba mañana, día 21.

INAUGURACIÓN DEL CURSO EN LAS UNIVERSIDADES
Fabra apuesta por un mapa único de titulaciones: "Hay que hacer más con menos"
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto a las universidades "trabajar en un mapa único de titulaciones" y crear sociedades mixtas con las empresas "para estimular la competitividad de nuestros parques científicos", pero todo con "austeridad". Con motivo de la apertura oficial del curso en las universidades, Fabra se desplazó ayer a Castellón y en su discurso aludió a que "la educación es imprescindible para que una sociedad funcione, vamos a seguir apoyándola"; al tiempo que añadía que "debemos hacer mayores esfuerzos de austeridad y eficiencia y hacer más con menos". V. B.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine