Mickey busca traductor en Alicante. No vendrá en persona pero el ratón más famoso del mundo ha elegido este año la provincia para contratar personal que traduzca a la perfección del francés al español, y viceversa, y esté dispuesto a trabajar la próxima temporada -2012- en el parque que la filial del gigante de la animación, Disneyland Paris, gestiona en Francia.

La empresa contratará unas 400 personas y el próximo noviembre se realizará, a cargo de los profesores de Filología Francesa de la Universidad de Alicante, la primera selección en Alicante de un total de 1.200 aspirantes a moverse por el recinto parisino, según el acuerdo a tres bandas suscrito por el Ayuntamiento de Alicante, Eurodisney y la Universidad de Alicante a través de la Unidad de Filología Francesa.

Eurodisney sólo reclutará personal español para la próxima temporada en Madrid y en Alicante, según anunció ayer el concejal Carlos Castillo, que destacó la implicación de la alcaldesa, Sonia Castedo, en la negociación con la multinacional norteamericana, que con su iniciativa aliviará un poco las listas del paro en la provincia, donde, por otro lado, el aprendizaje del idioma francés es y ha sido una lengua tan importante y demandada como el inglés.

Artífice de este convenio ha sido también la profesora universitaria alicantina Cristina Carballo. Una docente que vivió muchos años en Paris, tiene sus contactos con Disney, y vio que el parque puede ser una oportunidad para sus estudiantes. En noviembre se realizará la primera criba por los profesores de la propia UA sobre 1.200 personas. Los mejores 400 pasarán a realizar el examen de diciembre ya con el personal de Disney. Será entonces cuando se conocerá el número de alicantinos que iniciarán la aventura.

Requisitos imprescindible para los aspirantes: hablar y escribir francés con nivel medio-alto y también contar con un nivel de inglés correcto. De no ser así, mejor no presentarse.

Los contratos se formalizarán para cubrir puestos de recepción en el parque o en los hoteles anexos, servicio de restauración (cátering) y ventas. También habrá trabajos en responsabilidades administrativas -recursos humanos y servicios legales y financieros-. Los contratos serán en su mayoría a tiempo parcial, pero Disney tampoco descarta ofrecer contratos indefinidos.

La Universidad de Alicante ofrece a los alumnos la posibilidad de graduarse en estudios superiores de francés, árabe, inglés, catalán y, por supuesto, español.

ANTECEDENTES

El día en que Mickey

se fijó en Pego

Disneyland Paris se ubica al este de París, a 32 kilómetros del centro de la capital de Francia. Consta de dos parques temáticos (Disneyland y Walt Disney Studios), una zona de entretenimiento con cafeterías y restaurantes temáticos (Village) y siete hoteles oficiales de Disney. Funciona desde el 12 de abril de 1992 y fue el segundo complejo de Disney en abrirse fuera de EE UU, después de Tokyo Disney Resort, y el primero explotado por Disney. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. Pertenece y es gestionado por la compañía francesa Euro Disney S.C.A, una compañía con el 39,78% de su capital en manos de Walt Disney, el 10% del príncipe saudí Al Waleed Bin Talal y el 50,22% de otros accionistas.

Previo a su desembarco en Europa con el gran parque de París, la multinacional Disney tuvo entre sus candidatas a la provincia. En concreto, Pego (Marina Alta) pero no cuajó, perdiéndose una gran oportunidad. Al final, llegó Terra Mítica, pero esa es otra historial.F. J. B