Un agua de excelencia. Eso es lo que pretenden la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Cetenma y Agbar -esta última engloba a Aquagest Región de Murcia, Aquagest Levante, Aguas de Murcia, Aigües i Sanejament d'Elx y Aguas de Alicante-. Los tres van a iniciar un proyecto para optimizar la percepción del sabor y el olor del agua potable que llega hasta las casas alicantinas. La iniciativa supone "ir más allá de las exigencias sanitarias, pues esta agua ya supera todos los estándares de calidad y salubridad que se le puede exigir a nivel mundial", según apuntan fuentes próximas al proyecto.

Para alcanzar los objetivos previstos, las entidades impulsoras de la actuación contarán con la asistencia técnica del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de la Región de Murcia y de Labaqua, uno de los laboratorios "con más prestigio en toda Europa", según agregan las mismas fuentes.

El proyecto se desarrollará tanto en la provincia de Alicante como en la Región de Murcia y contará con tres tipos de pruebas. La primera de ellas será la realización de analíticas para determinar qué compuestos presentes en el agua "del grifo" pueden afectar a su olor y sabor.

Catadores

En segundo lugar, un grupo de expertos catadores de aguas realizarán una serie de pruebas sensoriales (análisis organolépticos). Y por último, también se desarrollará una campaña de encuestas en varios municipios para conocer los gustos y las preferencias de los usuarios. Las pruebas se desarrollarán en Alicante, Elche, Orihuela, Cartagena, Cehegín, Lorca, Murcia, Torre Pacheco y las Torres de Cotillas.

Gracias a las pruebas, los investigadores tendrán la posibilidad de conocer cuáles son los compuestos químicos que existen en el agua potable del grifo que causan una mala percepción en el consumidor. Además se podrá determinar la influencia que puede llegar a tener el origen de las aguas (desalación, trasvases, aguas de pozos, agua de Taibilla...) en esos compuestos.

Una vez que se recojan todos los datos, se analicen al detalle y se comparen con las encuestas informativas, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Agbar podrán poner en marcha medidas que permitan mejorar la percepción del agua por parte del consumidor final, "cumpliendo con ello su objetivo de superación y mejora continuas".

De no surgir imprevistos de última hora, los resultados se conocerán en los próximos meses. El proyecto verá la luz el próximo mes de octubre y en poco tiempo podría dar sus frutos. El sabor puede llegar al grifo de casa.