Recortes. Rubalcaba ha hecho de la denuncia de los recortes sociales que prepara el PP su caballo de batalla. Su constante apelación al Estado del Bienestar y a las políticas adoptadas en las comunidades donde ya gobierna pretende buscar lo que los expertos llaman el "voto el miedo".

Programa oculto. El candidato socialista centró gran parte del debate del pasado día 7 en el programa oculto del PP destapando esa noche y en días posteriores el posible copago, la subida del IVA o la privatización de servicios públicos.

Movilizar. Rubalcaba sabe que, como dijo Guerra, "la abstención es su peor enemigo". Desde el primer día ha hecho una llamada a las urnas, consciente de que debe movilizar a indecisos y desencantados y a su propio electorado, al que le pide constantemente que dé la cara.

Valores. Los viejos valores socia-listas han sido rescatados para borrar su mala imagen actual: "Somos los socialistas de siempre", insiste.

No es lo mismo. Marcar distancias con el PP en el actual clima de desconfianza hacia los políticos es otra constante. Rubalcaba apela a 100 años de logros socialistas para decir: "No somos lo mismo".

Inversión. Sólo con ajustes económicos "no se sale" de la crisis. La "manera socialista" que ve el candidato para crear empleo pasa, dice, por la inversión.

Impuestos. Las propuestas más repetidas por Rubalcaba desde precampaña son el nuevo impuesto a los ricos y la banca y la subida de tributos especiales.

Bruselas. Rubalcaba también habla en sus discursos de Europa, pero al contrario que Rajoy, quiere ponerle "deberes", como que retrase dos años los ajustes económicos.

Errores. La autocrítica estuvo presente al inicio de campaña, admitiendo "errores", cosas que "haría de otra manera" y momentos "difíciles"

Felipe. González ha resucitado esta campaña, con continuas alusiones del candidato a su legado, como la enseñanza y la sanidad universales.

Zapatero. Su herencia pesa como una losa sobre la campaña de Rubalcaba. Pero las críticas recibidas por renegar de su pasado reciente han obligado a Rubalcaba a repescar a ZP, recordando su contribución a la igualdad y la dependencia.