La Conselleria de Justicia paralizará 12 de las 16 sedes judiciales previstas en el plan de innovación de sedes judiciales Justiseu para reasignar esos recursos, porque "hace falta dinero para otras cosas".

En declaraciones a EFE, el conseller de Justicia, Jorge Cabré, ha admitido que aunque le "gustaría acabar lo que está pendiente", en la coyuntura de crisis actual "hay que priorizar" y la construcción de estas dependencias "puede esperar".

En el marco de este plan, cuya vigencia concluye en 2011, se mantendrá la construcción de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante y de las dependencias de Paterna y Vila-real, y ya se ha finalizado la Ciudad de la Justicia de Elche.

Por contra, quedarán pendientes de ejecución las sedes judiciales de Alzira, Llíria, Torrent, Xàtiva, Mislata, Ontinyent, Sagunto, Sueca, Gandia, todas en la provincia de Valencia.

Además, se ha paralizado la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la construcción de las sedes de Villena y Villajoyosa, en Alicante.

"Hay sedes judiciales que había que haber renovado y que no vamos a poder renovar. Reconocer la situación actual es lo serio y lo sensato", ha remarcado Cabré.

En el caso del partido judicial de Vila-real, las obras del complejo judicial proyectado se encuentran al 30 % y se han parado por los "problemas de financiación" que ha tenido la empresa adjudicataria de la actuación, Becsa.

Sin embargo, la Conselleria está negociando una salida "consensuada" con la constructora, con la que suscribió un contrato de obras a través del denominado sistema alemán, fórmula por la que la empresa asume el coste hasta que termina la obra, cuando la Generalitat asume la inversión.

Ahora, la Generalitat busca una compañía interesada en finalizar la sede de Vila-real, con el compromiso de concluir estas dependencias, según han apuntado fuentes de Justicia.