La Embajada del Ecuador en España ha anunciado este martes la apertura de un nuevo Consulado en Alicante, el decimotercero que atenderá a los inmigrantes ecuatorianos instalados en nuestro país, de los que cerca de 20.000 residen en esta provincia de la Comunitat Valenciana.

La nueva representación consular alicantina, que abrirá sus puertas el 29 de septiembre, tendrá su sede en la Avenida Oscar Esplá, número 4, Bajo 3, y atenderá al público de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:30 horas, según ha informado la Embajada en un comunicado.

Al frente del nuevo Consulado estará el vicecónsul Carlos Torres Garcés, apoyado por la agente consular Rina Bermeo Cueva. La jurisdicción del consulado abarcará toda la provincia de Alicante.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fecha del 1 de enero de 2011 había en Alicante una población total de 1.466.507 personas, de las que 45.244 eran extranjeros. La colectividad ecuatoriana, es la mayor entre las latinoamericanas, con 19.516 personas, seguida por la colombiana (17.323), argentina (8.718) y boliviana (4.519).

Además del Consulado en Alicante, Ecuador cuenta en España con otras doce representaciones consulares en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Vigo y Zaragoza.